¿Ibagué giró hacia el uribismo?

ZULUAGA-Y-RUIBE

Los resultados que dan como ganador al Centro Democrático son un campanazo de alerta para una ciudad de otrora marcada tradición liberal.

Los más de 64 mil votos que obtuvo Óscar Iván Zuluaga en Ibagué, llevan a la necesaria reflexión de que algo no funcionó en la campaña de Juan Manuel Santos en la capital, que contaba con el apoyo tácito del alcalde de Ibagué, y del gobernador del Tolima, ambos de origen liberal; que incluso tuvieron a sus primeras damas en eventos con Tutina de Santos, y organizando la logística en la visita de Germán Vargas Lleras, en el caso de Luz Amparo Noreña, esposa de Luis H. Rodríguez.

Los 29.093 votos que obtuvo Juan Manuel Santos en Ibagué, escasos para un presidente con el apoyo de líderes y dirigentes locales, sin duda se traducen en una derrota para sus lugartenientes y alfiles en la ciudad que se decía pondrían a funcionar sus ‘maquinarias’: Pompilio Avendaño, Clara Pardo, Jaime Yepes, Carlos Edward Osorio.

Aunque hubo presencia en los barrios y comunas, incluso con caravanas de la paz adornadas con globos blancos, los votantes de Ibagué no se dejaron seducir por la idea de darle continuidad al gobierno de Santos.

Pese a que el liberalismo estaba con la campaña reeleccionista, los resultados en Ibagué, hacen ver cada vez más desteñido el otrora trapo rojo, que se agitaba con fervor por parte de sus militantes en cada proceso electoral.

Los resultados del Centro Democrático potenciarán candidaturas a la alcaldía de Ibagué, como la de Adriana Magaly Matiz, quien se medirá por el cargo en las elecciones de 2015.

Habrá que ver si las tendencias se mantienen para la segunda vuelta, prevista para el 15 de junio.