Ibagué, la sexta ciudad más próspera de Colombia: ONU-Habitat

onuPor primera vez, la ONU-Hábitat –agencia de las Naciones Unidas dedicada a los asentamientos humanos– mide la prosperidad de las ciudades y Colombia se convirtió en el país pionero en aplicar este análisis para medir su progreso.

Ibagué es la ciudad que presenta el sexto mayor resultado en el Índice de Prosperidad Urbana (IPU) elaborado por las Naciones Unidas. La Capital Musical de Colombia alcanzó 52 puntos.

El Índice de Prosperidad Urbana (IPU) se califica de 0 a 100, siendo 100 la mejor calificación. En ese orden, Bogotá fue la de mejor desempeño, con 60.13 puntos, seguida por Medellín (58.13), luego Bucaramanga (57.75), Manizales (54.51), Pereira (53.71) e Ibagué (52.02).

La ONU-Habitat presentó el estudio de prosperidad de las ciudades a partir de variables como productividad, infraestructura y conectividad vial, calidad de vida, equidad e inclusión y sostenibilidad ambiental de 23 ciudades del país.

El estudio hace énfasis en el sentido de que hay casos preocupantes. Entre las ciudades de mayor tamaño, Cali es la más rezagada con poco más de 45 puntos, pese a la fortaleza de su sector industrial. No obstante, Cúcuta, Armenia y Santa Marta son las peor calificadas, con puntajes que oscilan entre los 30 y los 35 puntos.

Ibagué, cuarta ciudad mejor calificada en equidad e inclusión

Una de las mediciones que hace el estudio y que la ONU-Habitat le otorga gran  trascendencia es el de la variable de equidad e inclusión. Pese a informes anteriores de la ONU y de otras entidades que han señalado el mal desempeño del país en este aspecto (según el coeficiente de Gini), es el mejor calificado en el estudio. En este tema, Ibagué también obtuvo un destacado desempeño. Ocupó el puesto cuarto con (66.65 puntos).

Así quedaron clasificadas las 5 primeras ciudades. Bucaramanga, con 72,21 puntos,  Bogotá (70,06), Tunja (67,22), Ibagué (66,65) y Villavicencio (65,45).