Un ibaguereño, a brigadier general del Ejército de Colombia

Jhon Jairo Rojas. Foto: suministrada.

John Jairo Rojas Gómez sigue su carrera en las Fuerzas Militares.

El tolimense John Jairo Rojas Gómez, quien se desempeñó como Comandante de la Sexta Brigada y actualmente agregado militar en Venezuela, fue llamado a integrar el Curso de Altos Estudios Militares para ascender al grado de brigadier general. Con él fueron seleccionados otros 18 coroneles y capitanes de navío.

Es la primera vez que un tolimense, oriundo de la ciudad de Ibagué, criado en uno de los barrios más populares de la ciudad, el Primero de Mayo, educado en un colegio público, el “Inem” Manuel Murillo Toro, alcanza este peldaño, que representa un orgullo para la región y ejemplo a seguir para las generaciones venideras.

A la meta profesional del alto oficial, se suma su personal y es la demostrar que sin importar de dónde se nace, si hay dedicación, perseverancia y disciplina se pueden alcanzar los sueños, que hoy se ven reflejados en esta nueva misión que asume el soldado recio, tenaz y líder que ha decidido enseñarle al Tolima, con el ejemplo.

El alto oficial también fue seleccionado por los impecables éxitos alcanzados durante sus 30 años de carrera militar, y por la gestión y la proyección social que le dio al Ejército Nacional cuando fue comandante de la Sexta Brigada, en los periodos 2015 y 2016, en donde demostró que el trabajo social debe ser un pilar fundamental en la misión del Militar, que siempre debe ofrecer una mano amiga a la población civil.

Cualidades que fueron aprobadas por el Gobierno Nacional en la Junta Asesora presidida por el Ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas y el cual estipulaba que el perfil de los oficiales debía conducir operacional y estratégicamente las Fuerzas, en el marco de los nuevos desafíos que enfrentarán las Fuerzas Militares en el área de Defensa y Seguridad Nacional.

Conforme con la elección, 12 coroneles del Ejército Nacional, tres capitanes de navío, un coronel de Infantería de Marina y tres coroneles de la Fuerza Aérea Colombiana, iniciarán actividades académicas en la Escuela Superior de Guerra el próximo mes de enero del 2018.

El militar

Soldado de infantería, de esos militares que vienen a trabajar, que escuchan a la gente y que pone todo su personal en pro de proyectos de desarrollo para las regiones.

Con 30 años de carrera militar ha cultivado varios éxitos. Fue Ejecutivo y Segundo Comandante del Batallón de Infantería Nº16 Patriotas, de Honda, Tolima; Oficial de Acción Integral de la Brigada Móvil Nº22; Comandante del Batallón de Infantería Mecanizado Nª 5, Gr. José María Córdova; Director Escuela de Infantería, Subdirector de la Dirección de Prestaciones Sociales del Ejército Nacional y Ayudante General del Comando General de las Fuerzas Militares durante los periodos de los generales, Alejandro Navas Ramos, Leonardo Alfonso Barrero Gordillo y Juan Pablo Rodríguez, actual Comandante.

Esa experiencia militar, lo llevó a ser profeta en su propia tierra, siendo comandante de la Sexta Brigada, unidad militar insignia del Tolima logró posicionar varios proyectos de inclusión social, económicos, deportivos y ambientales que le abrieron la brecha para ser agregado militar en Venezuela y hoy, aspirante a ostentar el grado de Brigadier General.

*Natalia Ramírez Briñez, comunicadora social, periodista

Deja un comentario