Imputados cuatro internos de la cárcel Picaleña por extorsiones

Coiba de Picaleña

Harían parte de la banda Los Paisas.

En noviembre pasado fueron detenidas e imputadas otras cuatro personas, entre ellas un dragoneante activo del Inpec, por su presunta pertenencia a la organización delincuencial.

Leandro de Jesús Rúa Urrego, Cristian Hincapié Castro, Jhon Ángel Buitrago Campuzano y Sebastián Valencia fueron imputados por la Fiscalía por los delitos de concierto para delinquir con fines de extorsión, en calidad de coautores, ya que presuntamente delinquían al servicio de la organización criminal Los Paisas, desde la cárcel Coiba Picaleña de Ibagué (Tolima), en donde se encuentran detenidos por otros procesos.

Según el ente acusador, la modalidad que al parecer empleaban era la del tío-tía o suplantación de autoridad, mediante las cuales engañaban a sus víctimas para obligarlas a consignar a nombre de diferentes personas, fuertes sumas de dinero, con el fin de librar de la cárcel a sus parientes.

Los imputados aparentemente actuaban en complicidad con un dragoneante y otros tres auxiliares del Inpec.

El fiscal solicitó una medida restrictiva de la libertad, que fue concedida por el juez, para evitar que queden en libertad por alguna otra razón en los casos por los que ya están presos.

Rúa Urrego, Hincapié Castro, Buitrago Campuzano y Valencia al parecer eran los encargados de hacer las llamadas extorsivas desde el centro carcelario.

Entretanto, Paul Fernando Hernández Quintero, Yeison Maguiver Useche Zamora, Kevin Yuseth Ruiz Benavides y William Alfredo Olaya Garzón, este último dragoneante activo, quienes fueron detenidos en noviembre pasado, supuestamente permitían que ingresaran a la cárcel celulares y tarjetas Sim Card para hacer las respectivas llamadas, entre los años 2015 y 2018.

El dinero de las presuntas extorsiones fue enviado a diferentes casas de giro y consignado en bancos por mujeres de quienes luego se comprobó, tenían varias entradas como visitantes a la cárcel.

Ninguno de los procesados aceptó cargos.

Deja un comentario