Imputaron cargos por torturas a 11 niños

Palacio de Justicia

A puerta cerrada se realizan las audiencias.

En el Palacio de Justicia de Ibagué avanza este sábado la audiencia de imputación de cargos a 10 personas capturadas en Ibagué por posibles torturas y malos tratos contra 11 niños con discapacidad cognitiva.

La audiencia es dirigida por el Juzgado Séptimo Penal con función de control de garantías que primero procedió a legalizar las capturas.

Los detenidos son la directora de la fundación Peces Vivos, así como enfermeras, sicólogas y formadores, que cuidaban en un internado de Ibagué a 11 niños con discapacidad cognitiva.

Por el delito de tortura agravada fueron imputadas ocho de las personas capturadas, mientras que la directora de la fundación, así como la coordinadora y una sicóloga les imputaron tortura agravada, concierto para delinquir y ocultamiento de material probatorio.

La fundación Peces Vivos realiza labor social con esta población especial mediante convenios con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y es la única institución en Tolima para atender menores con discapacidad.

Este internado funciona desde hace dos años en una casona antigua del barrio La Pola, una zona residencial cercana a la Alcaldía de Ibagué y el Palacio de Justicia.

Las audiencias, que cumplieron 20 horas, se cumplen desde el viernes anterior a puerta cerrada por tratarse de menores de edad víctimas.

Se cree que el lunes el Juzgado defina si dicta o no medidas de aseguramiento a los capturados.

Todo esto ha sido muy difícil pero sé que mi hijo y todos los capturados son personas inocentes“, afirmó Blanca Espitia, madre de uno de los implicados en este proceso.

Mis compañeros de trabajo son inocentes, la tortura nunca ha existido“, dijo Lorenza Lozano, empleada de la fundación Peces Vivos.

En medio de todo la Procuraduría General de la Nación abrió investigación preliminar contra algunos empleados del Icbf en Tolima por una supuesta falta de control a los procedimientos de la fundación Peces Vivos.

Se trata de establecer una posible omisión.

Deja un comentario