Incautan maquinaria amarilla en operativo contra minería ilegal en Honda

De manera conjunta entre Cortolima y el Batallón de Infantería número 16 Patriotas, adelantó un operativo en contra de la minería ilegal.

Realizaban la explotación de materiales de construcción de arena de cantera a cielo abierto de manera mecanizada, en la vereda “Guasimal” en el municipio de Honda.

En el operativo se incautó una retroexcavadora de llantas, la actividad ilícita dejó afectaciones ambientales así:

– Recurso suelo: Modificación de estructura, erosión fluvial y eólica debido a la pérdida de la cobertura vegetal, inestabilidad del suelo debido a la generación de taludes y generación de procesos erosivos, Asimismo el manejo inadecuado de residuos sólidos y de construcción

– Recurso aire: Generación de material particulado ocasionado por la extracción del material, generación de emisiones atmosféricas por la maquinaria utilizada en la actividad.

– Recurso Flora: Aprovechamiento ilegal de especies arbóreas nativas como Igua, Payande, Guácimo y Samán, además de la pérdida de la cobertura vegetal.

Es importante tener en cuenta que el sector donde se adelantó el operativo ya tiene antecedentes de explotación ilegal, “En el año 2010 Cortolima intervino esa explotación y abrió un proceso sancionatorio” afirmo Alexander Narváez profesional de Cortolima, quien además agrego que, pese a los operativos adelantados en los últimos días, es satisfactorio informar a la comunidad que esta práctica ilegal ha disminuido en el departamento.

Deja un comentario