Indígenas de Tolima se unen a Minga del Cauca

Imagen: Gobernación del Tolima.

Etnias Pijao y Nasa se solidarizan con los raizales.

Y lo hicieron anunciando el bloqueo del corredor vial Natagaima – Neiva, hasta tanto el gobierno no atienda las demandas de redistribución de la tiera y mejores garantías sociales.

Según informó el diario El Nuevo Día “Yaneth Suárez Gutiérrez representante del Consejo Regional Indígena del Tolima, Crit, contó que a la cita asistieron comunidades de San Antonio, Coyaima, Natagaima, Purificación, Prado, Saldaña, Guamo, Ibagué, Rovira, entre otras poblaciones, al igual que, delegaciones Nasa”.

Tenemos más de mil acuerdos firmados y ninguno se ha cumplido, a nivel departamental el Gobernador tampoco, desde hace muchos años se vienen firmando. También, por el tema de paz y de la JEP”, refirió la líder.

En el Cauca, la Minga completa varias semanas y parece que los indígenas seguirán en pie de lucha hasta tanto el presidente Iván Duque no vaya a dialogar directamente con las comunidades.

En Cauca, las pérdidas para los comerciantes han sido notorias, así como el desabastecimiento de productos básicos o el encarecimiento de los mismos.

En Tolima, podría presentarse la misma situación de persistir los bloqueos de vías.

Por ahora, una comisión de la Gobernación del Tolima se acercó a dialogar este miércoles con los líderes de la protesta indígena.

Deja un comentario