Informe revela preocupante riesgo de corrupción en las entidades públicas del Tolima

Imagen: Corrupción en Colombia / Portafolio

El informe presentado por la Corporación Transparencia por Colombia indica que las instituciones del Tolima que fueron evaluadas manejan índices altos en riesgo de corrupción, en el periodo 2015 – 2016.

Por su parte, el análisis se hace a partir de niveles de riesgo de corrupción, que van de Bajo a Muy Alto, y que se mide a partir de un puntaje de cero a 100, donde 100 representa mayor transparencia (bajo riesgo) y cero menor transparencia (mayor riesgo).

Las entidades tolimenses a las cuales se les evaluó la gestión administrativa entre enero de 2015 y abril de 2016, fueron: la Alcaldía de Ibagué, la Gobernación del Tolima y la Contraloría departamental.

Por su parte, la Alcaldía de Ibagué se rajó ocupando el puesto 16 entre 28 administraciones analizadas con un Índice de Transparencia IT de 56 puntos y un nivel de riesgo Alto de corrupción. Desmejorando los puntajes de institucionalidad de 67.5 a 60.6 y de control y sanción de 77.8 a 61.1, mejorando en 10 puntos la visibilidad de 39.6 a 44.9

De la misma manera, el informe señala que el riesgo de corrupción en la Contraloría departamental, pasó de Medio a Alto, entre los dos periodos analizados. Teniendo en cuenta que su IT decreció de 62.8 en el periodo 2013 – 2014 a 55 puntos en 2015 – 2016. Encontrándose de esta manera entre las 13 contralorías de Colombia con más alto riesgo de corrupción.

No obstante, solo el Gobierno departamental registró una mejora en el Índice a comparación del periodo 2013 – 2014, ubicándose en nivel de riesgo Moderado, con un puntaje de 77.8, lo cual representa un índice positivo frente al periodo 2013 – 2014, cuando se ubicó en nivel Medio (nivel de riesgo mayor al Moderado) con 86.4 puntos.

En el ámbito nacional

En esta oportunidad fueron analizadas 167 entidades nacionales (75 instituciones), nivel departamental (32 gobernaciones y 32 contralorías) y 28 municipios capitales.

Sin embargo “a pesar de la innovación normativa, la administración pública en Colombia sigue siendo un escenario de oportunidad para la corrupción”. Ninguna de las 167 entidades evaluadas lograron el nivel de riesgo Bajo.

Al respecto, la Corporación Transparencia por Colombia recomienda a los ciudadanos estar atentos al cuidado de lo público; a las autoridades públicas, modernizar y reformar la gestión del empleo público, y a los órganos de control, aumentar su eficiencia en los procesos de investigación que vinculan la corrupción en la política con la corrupción administrativa.

3 comments

  1. Pingback: Informe revela preocupante riesgo de corrupción en las entidades públicas del Tolima – Del Tolima

  2. This is really interesting, You’re a very skilled blogger. I have joined your feed and look forward to seeking more of your fantastic post. Also, I have shared your site in my social networks!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *