Iniciará decomiso de la dosis mínima

Polémica por decisión del gobierno nacional.

El presidente Iván Duque anunció que este lunes primero de octubre quedará en firme el decreto que autoriza a la Policía a confiscar la dosis mínima de drogas ilícitas que se porte o se consuma en lugares públicos del país.

Durante el taller Construyendo País que se realizó en Villavicencio, el primer mandatario reiteró que las drogas y su consumo deben salir de la cercanía de los niños colombianos y no se puede permitir que el narcotráfico aproveche escenarios públicos, como los parques, para ampliar y fortalecer sus mercados.

Enfrentar el fenómeno de las drogas debe ser integral. No es una sola medida, son cientos de miles de consumidores en el país y están creciendo (…) ha llegado el momento de retomar la pedagogía desde la familia y desde los colegios, para que los niños crezcan rechazando las drogas”, manifestó Duque.

Asimismo, señaló que en su visita a Estados Unidos, donde participó en la Asamblea General de las Naciones Unidas, se lograron apoyos importantes para seguir combatiendo el narcotráfico.

Acabar con la dosis mínima fue una de las promesas de campaña de Iván Duque. Hace algunas semanas, el Ministerio de Justicia dio a conocer un borrador del decreto a implementar. “Hay que volver a penalizar, pero no criminalizar. El que esté portando no se tiene que ir a la cárcel. Hay que confiscarle la droga e imponerle una multa para que el porte esté prohibido”, dijo en su momento entonces candidato.

En concreto, el decreto le dará facultades a los policías para incautar la dosis personal cuando un ciudadano la lleve en las calles. En ese caso, además, la persona que sea sorprendida portándola podrá ser multada con $208.000, aunque tendrá la opción de pagar menos si hace un curso pedagógico.

Con información: El Espectador.

Deja un comentario