Interpretación jurídica cambiaría concepto de consultas populares

Consulta minera

Hay pronunciamiento reciente de la Corte Constitucional.

La corte constitucional en el marco de una acción de tutela de una ciudadana de Pijao, Quindío, reitero que los alcaldes pueden vetar las actividades mineras.

Pero a renglón seguido, confirmó la decisión del Tribunal Administrativo del Quindío que declaró inconstitucional la pregunta que se les hacía a los habitantes de ese municipio, que a propósito era idéntica a la que se le pretende hacer a los ibaguereños este 30 de octubre.

Quedan varias conclusiones. Primero: que ya no se necesita una consulta con toda esa millonaria inversión para vetar actividades mineras. Segundo, que la pregunta es inconstitucional.

Todo lo que se quiera hacer por fuera de lo establecido por la Corte es populismo y afecta los bolsillos de los tolimenses, a juicio de los que se oponen a la consulta.

Este es el texto del pronunciamiento de la corte sobre la pregunta de Pijao que fue declarada inexequible y que es idéntica a la de Ibagué:

La Corte Constitucional estableció que son inconstitucionales las preguntas inductivas que violan la libertad del elector y desconocen la exigencia de lealtad. Puede suceder que según los términos en que sean redactadas las preguntas, estas puedan ser manipulativas o directivas de la voluntad del ciudadano, inductivas de la respuesta final, tendenciosas o equívocas, lo cual puede conducir a la desinformación, al error o a una falsa percepción del fenómeno político. Para la corte es evidente que este tipo de preguntas mengua de manera significativa las condiciones de libertad del sufragante y obviamente desconoce las exigencias de lealtad”.

Deja un comentario