Iván Melo demandó a la Universidad Cooperativa por $800 millones

Universidad Cooperativa

Universidad Cooperativa

El exrector de la UCC en Ibagué busca hacerse a millonaria compensación.

Este jueves, y ante el Juzgado Primero Laboral del Circuito se llevó a cabo la audiencia de recepción de pruebas en una demanda laboral que elevó Iván Melo Delvasto contra la Universidad Cooperativa de Colombia, entidad de la que fue su rector en Ibagué, dese el año 1996.

Pero hace tres años Melo fue despedido y en su lugar fue nombrada la contadora Patricia Izquierdo, oriunda de Espinal. Melo fue sacado, incluso con un tibio comunicado de prensa donde poco se le agradecía por su labor de casi 20 años al frente de la entidad educativa. (Lea: fin de la era Melo en la Cooperativa).

La acción, según se conoció, pretende que la UCC pague por el despido injustificado de Melo, quien busca que le sea reconocido un contrato a término indefinido, pese a que se le cancelaba por el modelo de intermediación, a través de la Cooperativa Comuna, de la misma Universidad Cooperativa, que controlan desde Medellín los hijos y herederos del dirigente político César Pérez García, hoy preso por la masacre de Segovia, Antioquia. (Lea: la condena del fundador de la UCC).

Varios testigos corroboraron el tema de los pagos y las condiciones laborales, y algunos de ellos adelantan acciones similares contra la Cooperativa, como es el caso del exmagistrado Rafael Gastelbondo, y del administrativista Germán Barberi Perdomo.

Al respecto, varias sentencias de la Corte Suprema de Justicia y de otros tribunales han fallado contra la intermediación laboral condenando a decenas de patronos en todo el país.

En el centro: Iván Melo y Patricia Izquierdo. Foto: El Nuevo Día.

En el centro: Iván Melo y Patricia Izquierdo. Foto: El Nuevo Día.

En la ‘barrida’ de docentes, y que podría costarle una millonada en demandas a la UCC, se incluyen los exmagistrados Euclides Roa, Hernán Verástegui, José Manuel Santana, entre otros, como los abogados Miguel Caballero, Gustavo Arbeláez, y Óscar Valero.

Fuentes de la misma universidad le refirieron a este medio que la barredora ha alcanzado a funcionarios administrativos y con vasta experiencia, en detrimento de espinalunos que son nombrados en la UCC como fichas de la rectora Patricia Izquierdo.

En la audiencia de fallo, el juez dictó sentencia de primera instancia negando las pretensiones de Iván Melo contra su antigua entidad empleadora, la Universidad Cooperativa de Colombia.

El caso irá en segunda instancia ante el Tribunal Superior de Ibagué.

Deja un comentario