Jaque a ‘El Socio’, en condena por narcotráfico

socio 1 El Juez Segundo Penal  Especializado de Ibagué, condenó a Eduardo Restrepo Victoria, alias ‘El Socio’, a la pena de 52 meses de prisión, luego que este se acogiera a sentencia anticipada por el delito de Concierto para Delinquir con Fines de Narcotráfico.

Según el texto de la decisión, Eduardo Restrepo comenzó a ‘traquetear’ o a enviar cocaína y heroína a estados Unidos y a Europa desde 1990 hasta el año 2003, fecha en la que se delataron sus andanzas. Pero entre 2003 y el año 2006, cuando El Socio cayó detenido, el juez señaló que el capo huilense siguió en el negocio ilícito.

Eduardo Restrepo trabajó para el Cartel del Norte del Valle y traficó con ese grupo cientos de kilos de cocaína enviados tanto a Norteamérica como a Europa. Tuvo nexos con capos como ‘Varela’, Beto Rentería y el narco paramilitar alias ‘Macaco’. Alias ‘El Capi’, fue quien lo introdujo en el mundo de la mafia.

La conexión mexicana

Según documentos del proceso, la droga que El Socio enviaba al extranjero, era marcada con la palabra ‘Omega’, que distinguía a su organización. Restrepo fue enlace con los carteles mexicanos y tuvo trato y negocios con Amado Carrillo, ‘El Señor de los Cielos’.

“Eduardo Restrepo aceptó que fue enlace de narcotraficantes colombianos en México, país en el que adquirió bienes y negocios, y luego llegó a Colombia como un próspero comerciante. De la noche a la mañana, adquirió una gran fortuna derivada de sus negocios”, resalta la sentencia.

El juez que lo condenó, le impuso además al Socio, una multa de mil 440 salarios mínimos, y le rebajó le pena en una sexta parte, por haberse acogido a sentencia anticipada.

Otros procesos

Eduardo Restrepo, descuenta en la actualidad otra pena, por haber conformado el Bloque Tolima de las AUC, de 7 años y 6 meses. Ahora, esa sentencia se debe acumular a una nueva, ante un juez de ejecución de penas y medidas.

Además, El Socio tiene otro sumario pendiente de fallo, por el delito de Enriquecimiento Ilícito.

El Socio fue extraditado a los Estados Unidos en 2007, pagó más de cuatro años de prisión luego de aceptar cargos en las cortes gringas y regresó deportado al país hace poco, donde fue capturado nuevamente por unidades de la Dijín.

Restrepo Victoria, permanece en el anexo de máxima seguridad de la cárcel Picota en la ciudad de Bogotá.

 

 

 

Deja un comentario