Jóvenes que consumían drogas quemaron el monumento del fundador de Ibagué

Imagen: Ondas de Ibagué.

El monumento en bronce en honor a Andrés López de Galarza, un capitán español, fundador de Ibagué, fue quemado la noche del lunes por vándalos.

El monumento está ubicado cerca de la sede del Sena y primero fue pintado con grafitis por parte de un grupo de jóvenes que lanzaron arengas contra la conquista española.

Testigos narraron que el ataque fue cometido «por jóvenes mechudos que consumían licor y droga cerca del monumento».

«Fue un espectáculo deprimente y triste ver a esos jóvenes consumidos por las drogas y en estado de alicoramiento», dijo un testigo.

Carlos Andrés Portela, secretario de gobierno de Ibagué, afirmó que durante el día se celebraron actos culturales en vísperas del nuevo cumpleaños de la ciudad pero “lastimosamente la jornada cultural terminó empañada por la quema del monumento”.

Yolanda Jaramillo, cofundadora y expresidenta de la Academia de Historia del Tolima, aseguró que “la actitud de los estudiantes con los monumentos es una señal de protesta pues han conocido que los invasores españoles vinieron a hacer una conquista a sangre y fuego”.

“Se ha pedido que en las aulas se hable de la historia verdadera de la época de la Conquista, y ahora que hacemos trabajo consciente de investigación, incluyendo lo que sucedió esos años, los estudiantes reaccionan con protestas de este tipo”, señaló la historiadora.

También se preguntó “por qué mejor no se levantan monumentos en honor a la raza Pijao”.

Yolanda Jaramillo considera que Andrés López de Galarza, al igual que cientos de capitanes, “vino a esclavizar indígenas y, por más que este señor fuera letrado e intelectual, no le quita que hizo parte de los cientos de conquistadores”.

El historiador Tiberio Murcia dijo que la quema es un acto censurable.

“Es censurable pues López de Galarza fue uno de los personajes de la época al que se le rinde homenaje y eso debe ser respetado”, afirmó Murcia.

En medio de la discusión cree conveniente “rescatar también a los héroes aborígenes que lucharon por su raza durante la época de la Conquista”.

“Si hay monumentos en homenaje a los españoles, también deberían existir en homenaje a los aborígenes destacados”, señaló el historiador.

Deja un comentario