Jóvenes del Tolima ganaron primer lugar en el concurso nacional de “Jóvenes del ambiente en Acción”

Cortolima

Nuevamente el Tolima es protagonista a nivel Nacional, esta vez gracias a la Red de Jóvenes de Ambiente que obtuvo el primer lugar del país en el Concurso “Jóvenes de Ambiente en Acción”  que lanzó el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible  para premiar iniciativas enfocadas a la conservación del recurso hídrico en Colombia, en el marco de la conmemoración del Día Internacional del Agua.

 En total fueron dos las categorías habilitadas para participar en el concurso. La primera de ellas buscaba premiar a los mejores proyectos en ejecución y la segunda categoría a iniciativas de propuestas a ejecutar, esta última en la que los tolimenses resultaron ganadores a mejor proyecto – iniciativa con su propuesta de “Restauración de áreas degradadas en el margen del río Combeima desde el corregimiento de Villarrestrepo hasta juntas en Ibagué – Tolima”; dejando atrás los 19 proyectos postulados por otras autoridades ambientales del país para este certamen.

La iniciativa busca restaurar 15,6 hectáreas con la siembra de 24.226 árboles de las especies Árbol Loco y Nacedero, que además de ser especies maderables de muy rápido crecimiento, favorecen a la protección de fuentes hídricas y a la restauración de ecosistemas altamente intervenidos.  En resumen el valor agregado del proyecto es el aumento de áreas degradadas restauradas, la generación de hábitat para especies de flora y fauna, la fijación de CO2, el control a problemas de erosión, el aumento de biodiversidad, la regulación hídrica, así como el mejoramiento de la calidad del agua, los suelos y la percepción paisajística.

Para Daniel Guauque Mellado y Juan David Valdiri Mahecha miembros de la Red de Jóvenes de Ambiente del Nodo Ibagué y futuros Ingenieros Forestales de la Universidad del Tolima, fue un gran logro alcanzado poner a concursar su proyecto, y más aún haber obtenido la máxima calificación luego del proceso de evaluación que tuvo a consideración criterios como la  claridad en la estructuración, la pertinencia del proyecto para la atención del problema planteado, la posibilidad de réplica, así como la articulación de la propuesta con la Política Nacional para la Gestión Integral del Recurso Hídrico.

 “La verdad estoy muy contento y agradezco a Cortolima, a Jóvenes de Ambiente, al Ministerio por sacar este tipo de iniciativas que vinculan jóvenes y en especial a Marta Cano que es la encargada del Nodo Tolima por su exhaustiva gestión. Esperamos que se pueda ejecutar esta propuesta y que además de nosotros sigan vinculando jóvenes con nuevas ideas en ejercicios que contribuyan a mejorar el medio ambiente y a través de esto también la calidad de vida de las personas”. Reconoce con orgullo Daniel Guauque uno de los ganadores.

Luego de este reconocimiento nacional, los jóvenes ganadores recibieron el pasado viernes 7 de Abril la premiación entregada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. Por su parte Cortolima a través del Área de Gestión Socio-Ambiental, seguirá apoyando esta Red, así como los Nodos de Jóvenes de Ambiente conformados en cada Municipio, para que a través del componente de capacitación y educación ambiental se sigan motivando iniciativas que contribuyan a la recuperación y protección de los ecosistemas más vulnerables del Departamento del Tolima.

 ​

Deja un comentario