Juegos Nacionales: Jorge Tulio el nuevo salpicado

Jorge Tulio Rodríguez

Jorge Tulio Rodríguez

El exalcalde habría tenido injerencia en la conformación de los diseños para las obras.

Así se reveló luego que a la Fiscalía 22, el testigo Wilmer Manchola entregará su teléfono móvil y correos personales, donde aparece un mensaje reenviado por el exalcalde de Ibagué Jorge Tulio Rodríguez.

El exmandatario había acudido ante el ingeniero de Pereira Juan Carlos Rodríguez Izquierdo para cotizar los diseños de las obras, a lo que el profesional respondió que valían poco más de ocho mil millones de pesos.

Luego, ese correo fue reenviado por el abogado Orlando Arciniegas, a Jorge Navarrete, exempleado de Typsa, para estructurar los pliegos de la licitación que terminaron costando 11 mil millones de pesos.

Wilmer Manchola, uno de los testaferros de Orlando Arciniegas, ya fue condenado y busca un principio de oportunidad entregando información que “estremecerá a la ciudad”, según ha dicho su abogado David Teleki.

Entre tanto, Jorge Tulio ha dicho que “fue engañado”, pero lo que demuestra el tema es que el dirigente del Partido de la U seguía en contacto con Arciniegas. También arroja dudas el por qué Rodríguez andaba cotizando los diseños si no tenía ninguna vinculación pública con la Alcaldía, como funcionario o contratista.

El diario El Nuevo Día también dio a conocer que Jorge Tulio, y su hermano Mario, habrían tenido nexos con la unión temporal que adelantó las obras del estadio Manuel Murillo Toro.

Ahora, el exalcalde de Ibagué (2001 – 2003) deberá entregar explicaciones a la Fiscalía que adelanta la indagación por el robo en diseños y obras de los Juegos Nacionales 2015.

“No tengo velas en ese entierro”

El arquitecto Juan Carlos Rodríguez dialogó con RCN La Radio en Ibagué y dio cuenta de sus contactos con Jorge Tulio

Al señor Jorge Tulio lo conocí por una amiga de aquí de Pereira que está relacionado con temas políticos. Él me pidió el favor que le ayudara a estructurar técnicamente el proyecto, yo lo hice y se lo envié. La propuesta quedó por ocho mil 350 millones de pesos”, señaló el arquitecto Rodríguez.

El profesional agregó que posteriormente le solicitaron el envío de la propuesta económica y una hoja de vida con la sorpresa que en octubre de 2014 fueron publicados los pliegos con las misma especificaciones técnicas de su propuesta, pero por un valor de 11 mil 500 millones de pesos.

Me doy cuenta cuando fuimos once proponentes a la visita, que los términos de referencia estaban por 11 mil 500 millones de pesos, me pareció exagerado y luego me di cuenta que pedían que el proponente acreditara 16 mil 500 millones de pesos en activos para poder participar. Quienes estuvimos pedimos modificar los pliegos, advertimos que el tiempo no alcanzaba y que el precio estaba sobredimensionado”.

El arquitecto señaló que fue engañado y que su información se usó para estructurar la propuesta de diseño, pero aclaró que no recibió dinero por sus servicios. También confirmó que se reunió con Jorge Tulio en Ibagué, en cuatro ocasiones y en dos más con Orlando Arciniegas, en la casa del exalcalde en el sector de Picaleña.

Deja un comentario