Juez otorga casa por cárcel a Alberto Santofimio

El exministro tolimense acabará de descontar la pena por el asesinato de Luis Carlos Galán.

El Juzgado dieciséis de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad accedió a la solicitud de la defensa del dirigente del liberalismo, al reconocer que ya ha pagado las tres cuartas partes de la condena que le impuso la Corte Suprema de Justicia.

Par salir de la cárcel Picota de Bogotá, Santofimio deberá cancelar una caución de seis salarios mínimos.

Santofimio fue sentenciado en 2007 por un juez especializado y la condena, ratificada por la Corte Suprema de Justicia en el 2011. Pero el exministro estuvo en libertad entre octubre del 2008 y agosto del 2011 luego que el Tribunal Superior de Cundinamarca revocara la sentencia de primera instancia.

Según la Corte, Santofimio mantenía nexos con el narcotraficante Pablo Escobar y habría influido en este para que tomara la decisión de acabar con la vida del candidato presidencial del Nuevo Liberalismo.

Luego, el propio expresidente César Gaviria, dijo en una declaración judicial que Santofimio fue muy allegado al Cartel de Cali, en el proceso que culminó con la condena del general Maza Márquez, sentenciado también por el asesinato de Galán, al debilitar su esquema de protección.

1 comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *