A la calle empleados judiciales a punto de pensionarse

Palacio de Justicia

Palacio de Justicia

Decenas de casos se están presentando en Ibagué.

Y le ocurre por igual a funcionarios de juzgados, tribunales y de la oficina de administración judicial, que ad portas de obtener la pensión, son despedidos por sus patronos pese a tener derechos adquiridos y ratificados por la jurisprudencia.

En su lugar, las vacantes están siendo llenadas con personas que han concursado en detrimento de quienes se encuentran en provisionalidad.

Echan a la gente con años de experiencia y llenan los puestos con gente de la cuerda de ellos. Es hasta raro que ahora, en algunos despachos, solo contraten mujeres y muy bonitas en algunos despachos. Todos sabemos el por qué“, dijo un empleado judicial que prefirió la reserva de su nombre.

Pese a ello, los trabajadores despedidos buscan el reintegro a través de tutelas y demandas administrativas que de fallarse, deberán ser pagadas con cargo a los dineros de los contribuyentes.

En Bogotá, una empleada despedida bajo esa modalidad, Ana Julia Garzón Guerrero, logró que mediante tutela se le reintegrara al cargo, tras ser retirada y a pocas semanas de obtener la pensión. La tutela, fue fallada por la magistrada María Victoria Calle Correa, de la Corte Constitucional.

Bajo estas circunstancias, haber optado por desvincular a la actora, cuyas condiciones personales ya fueron descritas, constituyó por lo menos un acto desproporcionado”, dijo la magistrada.

En Ibagué la situación se sigue presentando, echando a la calle a empleados, con hijos y familia a cargo, sin que tampoco amerite un pronunciamiento de Asonal Judicial, el sindicato de trabajadores de la Rama Judicial.

Deja un comentario