La carta de alias ‘Timochenko’ a Uribe y la respuesta del expresidente

Uribe y Lider guerrillero

El máximo líder de la guerrilla y el fundador del partido político Centro Democrático, hablan sobre sus posturas frente al proceso de paz y el futuro de Colombia.

El la página web de las Farc reposa públicamente una carta titulada «Doctor Uribe, conversemos tranquilamente» de Comandante del Estado Mayor Central de esta guerrilla, Timoleón Jiménez, dirigida al expresidente Álvaro Uribe.

En la misiva el comandante guerrillero invita al dialogar al Senador del Centro democrático, quien es crítico de los actuales Diálogos de Paz que se están llevando a cabo en la Habana entre esta guerrilla y gobierno; al mismo tiempo hace referencia a su llamado a la resistencia civil.

«En La Habana, o en lugar de Colombia que usted prefiera, contando desde luego con las garantías de seguridad suficientes para nuestro traslado y estadía en suelo patrio. Discutamos sobre su llamado a la resistencia nacional contra la paz, producido sin haber escuchado a quienes tanto combatió por tierra, mar y aire sin vencerlos. Nosotros provenimos de la resistencia a la violencia, a la injusticia y la impunidad. Precisemos entonces el significado del término.» 

En el texto también se habla sobre lo que fue el gobierno del exmandatario nacional:

«Los ocho años de su gobierno, doctor Uribe Vélez, hubieran podido ser de paz, pero se fueron en la más intensa confrontación de la historia nacional. Cuánta muerte, desolación y miserias ocurrieron por cuenta de ella. No debe olvidarse que pese a eso no se nos pudo vencer. Y si no se nos derrotó en la guerra que enlutó a Colombia, emerge entonces la opción de la paz, que no es otra cosa que la derrota de la injusticia, la desigualdad y la violencia política.» 

Así mismo, lo invita a hacer parte de la mesa de negociación «No es justo concluir con tanto desparpajo que los acuerdos alcanzados sin su presencia constituyen una traición a la patria, ni cabe continuar alimentando en la mente de parte importante de la población colombiana el rencor y los ánimos de venganza» (…)  «Lo queremos a Usted sentado a la Mesa de la Reconstrucción y Reconciliación Nacional. No a la mesa del capricho personal o las exigencias carentes de generosidad» 

Lea la carta completa:  Doctor Uribe, conversemos tranquilamente 

Respuesta de Uribe

Por su parte, el expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez en un comunicado a la opinión pública, publicado en la página oficial de su partido, respondió al máximo líder de la guerrilla, alias Timochenko.

Uribe Vélez criticó algunos de los acuerdos a los que se ha llegado en La Habana en materia de narcotráfico, impunidad y reparación a las víctimas.

«A ese aumento de la criminalidad también ha aportado el anuncio de impunidad total, plasmado en el acuerdo de justicia, que ha animado la expansión de los grupos delictivos y el incremento de delitos. Han crecido la extorsión; el control territorial terrorista sobre el pánico de ciudadanos que carecen de confianza en las autoridades; y, el narcotráfico que en los últimos 3 años ha ascendido de 43000 hectáreas de cultivos ilícitos a 159000. En números aproximados, Farc ha pasado de 6.800 integrantes a más de 17.000; el ELN recuperó la capacidad criminal, sus uniformes sirven a integrantes de Farc y la tiranía de Venezuela lo utiliza para chantajear al Gobierno de Colombia; y, las bandas criminales son cinco veces más grandes»

De la misma manera, el expresidente aseguró que las preocupaciones del Centro Democrático están por escrito y no han sido tenidas en cuenta por el Gobierno Nacional y la coalición del gobierno en el Congreso.

«Nuestras preocupaciones y alternativas están por escrito, ninguna audiencia han tenido en el Gobierno ni en las mayorías parlamentarias. El Gobierno nos conmina a adherir a La Habana para lo cual no ahorra formas de intimidación»

La paz no está en discusión, están en discusión su eficacia, su sostenibilidad y el riesgo para nuestra democracia» Finaliza la misiva del expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez.

Lea el comunicado completo: Referencia: Carta del médico Rodrigo Londoño (Timoleón Jiménez), cabecilla de Farc

La respuesta empieza a ser tendencia en las redes sociales con el trending topic en twitter  «Expresidente Uribe»

¡Comparte en Facebook y tuitea este artículo!  @Alaluzpublica1

Deja un comentario