La casa de Álvaro Mutis en el Tolima|

La estructura, resiste el paso de los años, el olvido y la muerte de quienes alguna vez le dieron vida.

La casa que ocupara el escritor Álvaro Mutis, junto a su familia, es ahora una tienda de venta de víveres y abarrotes, en el corregimiento de Coello – Cocora, zona rural de la capital tolimense.

La casa de Álvaro Mutis en el TolimaEsa región de Ibagué, fue considerada por el autor deMaqroll el Gaviero, como fundamental en su producción literaria: “no hay una sola línea de mi obra que no esté referida, en forma secreta o explícita, al mundo sin límites que es para mí ese rincón de la región de Tolima, en Colombia”, dijo alguna vez el fallecido bardo y novelista.

Cerca de la vivienda, nuestros periodistas encontraron a Rita Camacho (foto), una anciana que trabajó como empleada del servicio en la casa Mutis, cuando el escritor tenía diez años, y ella doce.

La emisora Blu Radio, indicó que “José Gabriel Ortiz, embajador de Colombia en México, confirmó que después de hablar con la viuda del escritor colombiano esta le expresó el deseo de llevar las cenizas de su esposo al lugar donde creció en Colombia. Ortiz, sin embargo, afirmó que no conoce fechas ni procedimientos para trasladar los últimos restos del poeta a su finca en Tolima“.

Los gobiernos municipal y departamental, deberían proteger este patrimonio universal, y no permitir que se deteriore, como ocurre Rita Camachocon la casa que albergó a otro insigne escritor, Jorge Isaacs, en la zona del Cañón del Combeima en Ibagué, que se cae a pedazos con el paso del olvido y la desidia estatales.

Fotos: Janer Patiño.

 

Deja un comentario