La coartada de Gloria Martínez: idéntica a la del senador Musa Besaile

Gloria Martínez y Musa Besaile

Era testaferro de Arciniegas y luego denunció al abogado por supuesta extorsión.

Poco se ha vuelto a saber del proceso de Gloria Inés Martínez Acevedo, la ‘portentosa’ dama de la sociedad ibaguereña detenida hace más de un año por ocultarle bienes al abogado Orlando Arciniegas, derivados del soborno que recibió este de la firma Typsa para los diseños de los escenarios deportivos.

La mujer, fue asegurada con detención domiciliaria y espera juicio por el ilícito de lavado de activos al prestar su nombre para que Orlando Arciniegas comprara un apartamento en Bogotá, con un costo de 650 millones de pesos, que la Fiscalía incautó con fines de extinción de dominio.

A pesar de que la compra fue realizada a nombre de Martínez, la constructora le habría hecho entrega del apartamento a Clara Villanueva, esposa de Arciniegas. Una hija del abogado condenado a 36 años de prisión, también ocupó el inmueble.

El apartamento se localiza en el edificio ‘Studio 95’, en la calle 95  21-73, en la capital de la república.

Así mismo, y para justificar los millonarios ingresos, Gloría Martínez, y su esposo Ivanhoe Ocampo (exdirector del grupo Concalidad), simularon la venta de más de la mitad de una empresa suya, que habría sido adquirida por Amaury Elías Blanquiset, otro prestanombres de Arciniegas, también judicializado.

Gloria Martínez reside en El Vergel y es esposa del empresario textil Ivanhoe Ocampo, pero extrañamente terminó denunciando por extorsión a Orlando Arciniegas, no sabe si a manera de coartada, cuando el abogado le pidió cuentas sobre los bienes y el dinero que se robaron de los Juegos Nacionales.

Gloria Martínez y Orlando Arciniegas

Pero como lo muestran las imágenes, Martínez y Arciniegas eran muy cercanos y compartían en eventos sociales.

Un dato inquietante y que reveló la misma Fiscalía es que Orlando Arciniegas se habría servido de una oficina de cobro del Magdalena Medio a fin de que sus socios o testaferros Gloría Martínez e Ivanhoe Ocampo, le cumplieran con el pago de $450 millones que le quedaron pendientes de cancelar; así como que le devolvieran el apartamento comprado con los dineros del soborno de Typsa.

El caso de Gloria Martínez podría asimilarse al del senador Musa Besaile, guardadas las proporciones, quien denunció que un abogado lo había extorsionado por dos mil millones de pesos para frenar una orden de captura en la Corte Suprema de Justicia, caso que tiene en vilo a la Rama Judicial y al país entero. Finalmente la Corte ordenó la aprehensión del senador cordobés al no concederle credibilidad a su coartada.

Otro testaferro de Arciniegas que anda en libertad, y sin entregarle cuentas a la justicia: el constructor e ingeniero Manuel Guillermo Ovalle Angarita, con quien el abogado se asoció para robar en los acueductos de varios municipios, vía la Edat, pero ese será tema de otra historia.

El proceso de Gloria Martínez se ventilará en Bogotá, pero en audiencias precedentes del caso de Arciniegas, la mujer y su abogado trataron de constituirse en víctimas en los procesos, pero los estrados judiciales denegaron dicha petición.

¿Quién estará mintiendo? ¿Quién tendrá la razón? ¿Una coartada necesaria para tratar de enredar a la Fiscalía? Solo el tiempo y los fallos judiciales despejarán la verdad en ambos casos.

Deja un comentario