La Colosa no aportó votos a candidatos del Tolima

colosa

La Colosa, Cajamarca

El discurso antiminero a todas luces no les funcionó a los candidatos que tomaron de caballo de batalla la exploración aurífera en Cajamarca.

Muy lejos de lograr un escaño en el Congreso de la República estuvieron los más enconados críticos de la minería en el Tolima y propiamente del proyecto La Colosa.

La más estruendosa caída fue la del senador Guillermo Santos quien promovió en el Congreso una iniciativa tratando de impedir el avance de la locomotora minera en Cajamarca, lo que fue interpretado por muchos como una cortina de humo por su participación activa como ponente en la polémica reforma a la salud. Santos, conquistó 31.636 votos y se quedó por fuera del Congreso de la República.

Freddy Pérez, por ejemplo, quien instaló varias vallas que su propio partido Verde le criticó, no llegó a los 3 mil votos y apenas sumó 2.889 sufragios –el 0.62%-. Jairo Alberto Acosta, también del partido Verde obtuvo 5.906. Dos cifras demasiado pequeñas para pensar en una curul en la corporación legislativa.

En el partido liberal, la ex directora de Cortolima Carmen Sofía Bonilla cuyo lema de campaña fue “el medio ambiente toma partido” y participó en varias reuniones con sectores ‘ambientalistas’ sumó muy poco: 3.185 votos –el 0.68%-, ubicándose en la penúltima casilla del partido rojo.

En las toldas conservadoras, los actuales representantes Alfredo Bocanegra y Hernando Cárdenas, se distrajeron hablando en contra del tema minero y no lograron un discurso que convenciera a los tolimenses sobre los verdaderos problemas de la región. Bocanegra perdió la curul con 12.365 sufragios y Cárdenas, quien afirmaba defender los intereses de los arroceros del Tolima contabilizó al final 14.345 votos.

Juan Mario Laserna quien mantuvo la propuesta de incrementar la tributación a las empresas mineras y aumentar las regalías producto de la explotación aurífera estuvo muy lejos de revalidar la curul en la Cámara Alta. Ni siquiera en Cajamarca, zona de influencia directa del proyecto La Colosa, los políticos que se proclamaron ‘anti mineros’ lograron votaciones dignas. Así por ejemplo, Carmen Sofía Bonilla obtuvo 128 votos; Fredy Pérez, 23; Bocanegra 172; Santos quien aspiraba a por lo menos 1.500 votos obtuvo sólo la mitad de esa cifra.

Es claro que la estrategia no funcionó y mientras los candidatos creían atraer al electorado, los votantes esperaban escuchar propuestas acerca de los verdaderos problemas del departamento. Para eso hay que esperar otros 4 años.

Deja un comentario