La comida que se produce en todo el país viene de pequeñas fincas

Cultivo de arroz

Cultivo de arroz

El 40 por ciento del área cosechada está en fincas de menos de 50 hectáreas.

“Los departamentos de Valle del Cauca, Antioquia, Nariño, Cauca, Meta y Tolima representaron el 44,7 % del total de la producción agrícola en el área rural dispersa censada”, afirmó el director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística- Dane, Mauricio Perfetti del Corral, en la décima entrega de resultados del tercer Censo Nacional Agropecuario (CNA) que se realizó en la sede central de la entidad en Bogotá.

El tema principal que desarrolló el director del Dane en esta décima entrega de resultados al país fue “área, producción y rendimiento agrícola del área cosechada en el año 2013”.

Perfetti explicó que según los resultados, de los 42,3 millones de hectáreas que ocupaban la totalidad del área rural con uso agropecuario, 33,8 millones de hectáreas correspondían al área en pastos, de los cuales una fracción importante se destinaba a la producción de leche: 19,2 millones de litros y 3,9 millones a la producción de cerdos cebados.

Por otra parte, 8,4 millones de hectáreas se destinaban al uso agrícola y de esa extensión, 7,1 millones de hectáreas correspondían al área en cultivos por grandes grupos, entre las que se contaban cultivos agroindustriales como el café, la palma de aceite, caña azucarera, caña panelera, cacao, caucho, algodón y tabaco, tubérculos y plátano, frutas, cereales, plantaciones forestales, hortalizas, verduras y legumbres, plantas aromáticas y flores y follajes.

Área cosechada, producción y rendimiento

El director del Dane señaló que “Valle del Cauca con el 6,8 %, Antioquia con el 7,1 %, Nariño con el 7,9 %, Cauca con el 6,7 %, Meta con el 6,6 % y Tolima con el 6,5 % representaban, en conjunto, el 41,7 % del área cosechada en el área rural dispersa censada” y añadió que estos mismos departamentos representaban el 44,7 % del total de la producción agrícola en el área rural dispersa censada.

Perfetti también explicó que el 40 % del área sembrada en 2013 en el área rural dispersa censada se encontraba en las UPA con menos de 50 hectáreas y estas generaban más del 43 % de la producción agrícola.

Las clases de cultivos por grandes grupos son: agroindustriales, tubérculos y plátanos, frutas, cereales, plantaciones forestales, hortalizas, verduras y legumbres, plantas aromáticas y medicinales, flores y follajes.

Uno de los resultados importantes de esta décima entrega se centró en que el 78 % del total del área agrícola cosechada correspondía a cultivos agroindustriales, tubérculos y plátano, y cereales; y que dichos cultivos en conjunto representaban el 63 % de la producción agrícola.

Con información de: Portafolio, diario económico.

Deja un comentario