La contienda que libra el conservatismo por las curules de Cámara

Logo Partido conservador

Logo Partido conservador

Para las elecciones de Congreso de marzo próximo, el Partido Conservador del Tolima libra una dura batalla y lo hace en medio de divisiones sin la figura de su máximo líder, el exsenador Luis Humberto Gómez Gallo.

Un ramillete de 6 candidatos pelea uno a uno los votos en recorridos por los 47 municipios del Tolima, pero su presencia crece en Ibagué y en zonas tradicionalmente azules, como Melgar, Fresno, Herveo, Guamo, Cunday, Rovira, Villa Hermosa, Palocabildo y Casabianca.

En la contienda están los nombres del exdiputado José Elver Hernández, conocido como ‘Choco’, el dirigente más cercano a Gómez Gallo, que no la tiene fácil pues deberá superar la desaparición de su líder para mantener cohesionado el movimiento.

Hoy el grupo es dirigido por un cuerpo colegiado y Hernández siempre ha dicho que “somos un equipo que toma las decisiones en consenso“. ‘Choco’, oriundo del municipio de Murillo, renunció a la credencial de diputado y busca ahora un puesto en el Congreso.

En la otra esquina está Miguel Ángel Barreto, 34 años, abanderado del grupo comandado por el senador Juan Mario Laserna y el exgobernador Óscar Barreto Quiroga.

Es la primera vez que este contador público y especialista en finanzas y derecho administrativo llega a la arena política, lo que podría convertirse en una ventaja en un partido que pide a gritos la renovación de sus dirigentes. Muchos lo ven como un serio aspirante con amplio apoyo en los municipios por la buena imagen de trabajo y ejecuciones que dejó su familiar, el exgobernador Óscar Barreto.

Otro punto de análisis tiene que ver con la reelección en Cámara que buscan Alfredo Bocanegra y Hernando Cárdenas, este último exalcalde de Espinal, presidente de la Comisión Primera de Presupuesto, que en los comicios pasados tuvo el apoyo del ‘Gomezgallismo’ y ahora va con tolda aparte.

Cuando todos creían que Cárdenas mostraría fidelidad a su antiguo jefe Gómez Gallo, se sacudió y optó por lanzarse sin su consentimiento ni aval, lo que generó reacciones.

Bocanegra, un abogado de 48 años que fue presidente del Concejo de Ibagué, también se rebeló y armó grupo independiente conformado en su mayoría por jóvenes, mujeres y líderes campesinos.

Aspiro nuevamente porque he cumplido una buena labor”, afirma Bocanegra, quien se considera un defensor de la tutela y defensor del proceso de paz que se debate con las Farc en La Habana.

La cara femenina en esta lista la integran Francy Yaneth Pérez y Martha Lucía Hómez Vanegas, esta última dirigente del municipio de Rovira que al comienzo fue simpatizante del expresidente Álvaro Uribe, pero luego por divergencias terminó en el conservatismo. Su fuerte es Ibagué y Rovira, donde tiene amplio apoyo de los líderes campesinos.

Expertos en temas políticos señalan que nunca antes se había presenciado una disputa tan reñida en las toldas del conservatismo ya que la pelea del ‘Gomezgallismo’ con el ‘Barretismo’ está para alquilar balcón.

Son seis candidatos, pero, probablemente, solo 2 de ellos logren los votos necesarios para llegar a la Cámara de Representantes”, aseguran los  analistas.

Otros creen que los candidatos nuevos deben conquistar a sus electores con propuestas serias de desarrollo en un departamento con deficiencias en vías, educación y salud donde la pobreza campea en sus 47 municipios.

También se dice que la carta de presentación de los que quieren la reelección, como Bocanegra y Cárdenas, debe ser su trabajo desarrollado en beneficio de las gentes del Tolima.

Tradicionalmente los conservadores han ostentado dos curules y el reto de hoy es mantener esa representación“, dicen los analistas.

Deja un comentario