La crisis azota a Chicoral y a Gualanday

El viaducto redujo la movilidad de vehículos en Chicoral y Gualanday

El viaducto redujo la movilidad de vehículos en Chicoral y Gualanday

Comerciantes padecen por mejoras en la movilidad.

El corregimiento de Chicoral, adscrito a Espinal, ha sido testigo mudo del desarrollo del transporte en Colombia ya que por este pequeño poblado partido en dos por la carretera que une a Ibagué con Bogotá, pasa la mayoría de vehículos de pasajeros y carga a nivel nacional.

Sin embargo, los puentes elevados, túneles y la doble calzada que acortó la distancia de Ibagué con Bogotá, tiene en crisis y a punto de desaparecer a este poblado.

El poblado se ha movido durante años gracias al transporte y es fácil observar infinidad de restaurantes, monta llantas, cafeterías, bombas de gasolina y hoteles que fueron prósperos pero que hoy viven un calvario.

La crisis se presenta por las vías nuevas y modernas ya que la mayoría de vehículos que van hacia Bogotá no necesitan ingresar al poblado y esto ha traído una disminución enorme en el comercio.

Chicoral se volvió un pueblo fantasma, los conductores eran los que movían el comercio y hoy todo quedó solitario”, afirmó Patricia Rico, quien labora en un restaurante.

Hay días que solo se venden 10 almuerzos, y años, atrás, cuando no estaba el túnel ni el puente, se vendían más de 100 almuerzos diarios”, agregó.

Los hoteles también se ven solos y sus ingresos han descendido considerablemente.

Yo abro este hotel por deporte pues a veces nadie se queda a dormir”, dijo un comerciante.

Los monta llantas y mecánicos también sufren las inclemencias de esta crisis que podría dejar el pueblo solo.

En las épocas buenas yo ‘despinchaba’ 20 carros al día, hoy no hago ni para el almuerzo corriente”, aseguró un mecánico.

La situación de crisis se ha extendido a Gualanday.

Ernesto Cuero, alcalde de Coello, dijo que los proyectos viales han afectado la zona.

El comercio disminuyó de manera vertiginosa, los restaurantes se quedaron sin sus clientes preferidos que eran los conductores de servicio público y particular”, dijo el alcalde.

Incluso en Chicoral y Gualanday han aumentado los avisos de ventas de casas y negocios.

Por culpa de la crisis, por culpa de la caída en las ventas, algunos se han ido con su trasteo a otra parte del país pues aquí no hay a quién venderle“, señaló Óscar Patiño.

1 comment

  1. Luis G Vergara

    Tambien el numero de muertes DISMINUIRA, ya que los negocios a orilas de la carretera con vehiculos a velocidades altisimas, constituian una forma temeraria de ganarse la vida. Solo unos pocos metros separaban estos negocios de la carretera.

Deja un comentario