La cuenca del río Guarinó ya cuenta con POMCA

Un buen manejo de los recursos naturales renovables tendrá la cuenca del río Guarinó, tras ser establecido su Plan de Ordenamiento y Manejo de la Cuenca Hidrográfica (POMCA).

La formulación de este instrumento de planeación se logra gracias al trabajo articulado entre las Corporaciones Autónomas Regionales del Tolima y Caldas, tras adelantar las fases de ordenación, aprestamiento, diagnóstico ambiental, prospectiva, zonificación y formulación.

Este –POMCA-, está compuesto por programas y proyectos enfocados hacia la conservación de los recursos naturales orientados a un desarrollo social y económico sostenible; al tiempo que posibilita que entes públicos y privados se unan en el desarrollo de actividades en pro de los recursos naturales (agua, suelo, aire, flora y fauna) existentes en la cuenca.

Es de recordar que las aguas del río Guarinó recorren los municipios de Marquetalia, Marulanda, Manzanares, Victoria y la Dorada en territorio Caldense, mientras que dentro de la jurisdicción del Tolima el afluente hídrico está presente en localidades del norte del departamento como son Herveo, Fresno, Mariquita y Honda.

Deja un comentario