La cultura versus los medios

Juan_D._Ortiz

El periodismo cultural en la ciudad de Ibagué es quizá una de las tareas más difíciles cuando se trata de difundirlas o de que sean leídas. Por otro lado, muchos piensan que no es una tarea fácil y que en la plaza donde estamos no hay mucha cultura que digamos.

Pues bien, escuche la experiencia de un periodista que desde hace tres años se encuentra solitariamente encabezando la sección de cultura del periódico El Nuevo Día. Cuando digo solitariamente hago referencia a que él  es uno de los pocos periodistas culturales de la ciudad, o probablemente el único oficialmente hablando.

Me atrevo a decir que una parte de la prensa escrita-porque no es toda- y los medios digitales, son los únicos que le dan de cierta manera una relevancia a la cultura. Siendo más especifico el diario El Nuevo Día, constantemente informa a sus lectores sobre agendas culturales como exposiciones, conciertos o espectáculos callejeros y en donde además incluyen una separata de cultura dominical -cosa que otros diarios locales no hacen y que no creo que les interese- que expone diferentes facetas relacionadas con la cultura que gran parte de la población  desconoce de la cuidad. Además, de la alternativa digital que es amplia y permite conocer a profundidad el término “Cultura” que muchos oyen a diario, pero no saben qué significa.

Nunca he visto que le den envergadura a una noticia cultural en un medio radial o de televisión local. ¿Pero por qué? ¿Será que los medios locales no les interesa difundir cultura?, ¿será que eso no vende?, ¿será que a la gente le interesa más lo judicial que lo cultural? Un claro ejemplo es la diferencia errática de visitantes en la biblioteca Darío Echandía que es plenamente deshabitada a comparación de los billares de la 13 o de los centenares de casinos donde los ávidos apostadores nunca faltan, sea cual sea el día.

Muchas preguntas surgen, pero volviendo a la experiencia de nuestro solitario periodista cultural, encontré algo interesante y sorprendente para unos. En Ibagué sí hay agenda cultural. Criticada y cuestionada por su título de “Ciudad Musical” -que para unos no existe- o poniendo en referencia la típica frase: “En esta ciudad no hay nada que hacer”, por segunda vez me atrevo a decir que están equivocados. Pues sí, frecuentemente hay conciertos, vienen músicos talentosos e importantes a nuestra ciudad, hay espectáculos artísticos en diferentes escenarios y hay festivales de gran significación musical, y gratis.

En consecuencia, no sabemos de la agenda, los medios no la difunden, no le dan importancia y  trascendencia para empezar a culturizar a la ciudadanía- que apropósito, es un deber de los medios de comunicación- que poco sabe de lo que ocurre en su “Ciudad Musical”.

Ahora bien, si hay variedad en materia de cultural en la ciudad, ¿Por qué hay tan pocos periodistas  culturales en Ibagué? Esta columna está llena de preguntas y la planteada a continuación es una de las más frecuentes en la sociedad: ¿De quién es la culpa?, ¿De los medios?, ¿De los habitantes, que prefieren ir a un bingo que leer un libro o ver una exposición artística?

Para nadie es un secreto que los medios de comunicación influyen retóricamente en la población. Pues ojalá que ese fenómeno se utilice para culturizar, formar e instruir a la gente. Que el periodismo que se haga sea menos amarillista y más social, más educativo.

Por Juan David Ortiz, periodista.

Deja un comentario