La desaparición forzada en Colombia

  • Desaparición forzada en Colombia

Cifras de este delito en el país del sagrado corazón. 

 

“Miles de familias colombianas se levantan cada día sufriendo la ausencia de sus seres queridos y la incertidumbre que produce la falta de noticias o de evidencias que den cuenta de qué sucedió con ellos. Los familiares y allegados de las personas desaparecidas viven sumidos en un dolor que no da tregua y no se alivia, que les mantiene condenados a una espera prolongada e impide que sus vidas transiten tranquilamente”: Centro Nacional de Memoria Histórica

El 30 de agosto se conmemora el Día Internacional de la Desaparición Forzada. En Colombia según investigación de la Revista Semana, desde hace cerca de 40 años, solo figura en el Código Penal hace 14. Solo 30 años después de la primera desaparición, la de Omaira Montoya en 1977, comenzó a operar un registro único centralizado, el Sirdec (Sistema de Información Red de Desaparecidos y Cadáveres de Medicina Legal). Apenas en 2010 la Fiscalía creó una unidad especializada. Y recién en 2012 se promulgó una ley que permite declarar a alguien desaparecido sin tener que esperar dos años a que no se confirme su muerte.

A medida que el Registro Nacional de Desaparecidos se actualiza, se vislumbra la preocupante magnitud del fenómeno de la desaparición forzada en el país. La Fiscalía General de la Nación registra un total de 32.000 casos denunciados; la Unidad de Atención y Reparación Integral Víctimas unos 45.000 casos, y el Centro Nacional de Memoria Histórica en su último informe sobre dicho delito reporta más de 66.000 casos.

No obstante los avances que ha tenido el Estado colombiano en el tema desde la promulgación de la ley 589 de 2000, el grado de impunidad que rodea este delito es muy alto, y la búsqueda, identificación y entrega de restos a sus familiares continúa siendo una deuda pendiente del Estado, incluyendo a las instituciones, los actores armados y la sociedad en general, con las víctimas y sus familiares

Por su parte, Todd Howland, Representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos expresó “En este Día en el que honramos la memoria de quienes aún están desaparecidos queremos decirles a sus familiares que los acompañamos en la búsqueda permanente de sus seres queridos (…)”.

Fuentes: Centro Nacional De Memoria Histórica, ONU, Revista Semana, Colombia 2020.

Deja un comentario