La economía colombiana cobra impulso y crecerá un 3.5 % según el FMI

Imagen de referencia

La economía Colombia gana por tanto velocidad y se posiciona como uno de los países más atractivos de Latinoamérica y Caribe para los inversores.

Según el último informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) titulado “Perspectivas Económicas de América Latina, Frustradas por la incertidumbre”, las proyecciones económicas de Colombia se encuentran por encima de la de los países de la región este 2019.

En un entorno invariable e incierto, el FMI pronostica para el país un crecimiento del PIB de 3.4 %, solamente superado por el 3,9 % de Bolivia.

De esta forma, a pesar de las condiciones adversas que sufren los países de la región debido a factores externos como la desaceleración mundial, los flujos de capital volátiles o los precios moderados de las materias primas, el panorama de las condiciones financieras globales es positivo.

Es por este motivo que el FMI insiste en que, para seguir acelerando la recuperación, el país tendrá que recurrir a fuentes internas de crecimiento, fortaleciendo la confianza de empresas y consumidores para poder potenciar el consumo y las inversiones privadas.

De hecho, durante el segundo trimestre del año la economía colombiana ganó impulso gracias a un fuerte consumo privado y un repunte del gasto público.

Para mantener el crecimiento será necesario una política monetaria acomodaticia del Banco de la República, mayor gasto fiscal de los gobiernos locales, la implementación de proyectos de infraestructuras y menor presión tributaria sobre las empresas, según la institución.

Además, según el informe del FMI, a pesar de que la inflación de este año para Colombia se sitúa en un 3.9 %, para 2020 se espera que converja hacia la meta fijada por el banco central.

Imagen de referencia.

Región atractiva para los inversores

A pesar de que las tensiones y riesgos geopolíticos hacen que los inversores se mantengan en guardia, de acuerdo con las proyecciones de expertos de la AFP Protección, la Inversión Extranjera Directa (IED) en Colombia crecería entre 25 % y 30 % el próximo año.

Entre los sectores en los que obtener mayores rendimientos, los expertos aconsejan petróleo y carbón, servicios y finanzas. De hecho, en el mercado forex la Bolsa de Colombia continúa registrando sus índices al alza debido a las ganancias de estos tres sectores.

No obstante, si Colombia quiere seguir en IED, será necesario trabajar y consolidar ciertos aspectos fundamentales como es la ley de financiamiento, declarada inexequible por la Corte Constitucional.

No llevar a cabo la aprobación de la reforma tributaria afectaría de forma negativa a la confianza inversionista, ya que recorta impuestos a las empresas, a la inversión en renta fija local a los extranjeros e incentivos a las megainversiones.

Además, el Gobierno tiene que hacerse cargo de la política fiscal, la reforma de las pensiones y las altas tasas de desempleo, así como impedir que el orden público se deteriore y ello afecte los flujos de inversión o turismo.Solo afrontando estas reformas Colombia podrá mantener a salvo su atractivo frente a los inversores que tienen puesto el ojo en el mercado de América Latina para invertir el próximo año.

Deja un comentario