La estruendosa derrota del congresista Jaime Yepes

Jaime Yepes

Jaime Yepes

El Representante a la Cámara, Jaime Yepes, que orienta un sector del partido de la U, sufrió un duro revés en las elecciones.

La vio negra pues apoyaba la candidatura a la Gobernación de Mauricio Jaramillo que perdió frente a Óscar Barreto, y en Alcaldía respaldaba a Jhon Esper Toledo que sucumbió sus aspiraciones con una votación escasa.

En Asamblea del Tolima tampoco le salieron bien las cosas pues su diputado Jairo Forero no logró la votación necesaria para la reelección en esta corporación.

Para rematar, en el Concejo también se quemó la aspiración de su concejal Luz Nelly Arbeláez, que aspiraba repetir.

En conclusión, Jaime Yepes quedó huérfano de poder y la situación se le podría complicar para mantener su estructura política que también perdió las alcaldías de San Luis y Purificación.

Ni siquiera en su natal Icononzo el congresista puso alcalde, ya que allí ganó el exgobernador Jorge García Orjuela, con un aval de la Alianza Social Independiente, ASI.

Sorprenden los resultados toda vez que Yepes tiene cuotas políticas en el Bienestar Familiar, Caprecom, Comfatolima, Infibagué y hasta en la Secretaría de Salud del departamento.

Además, Luz Nelly Arbeláez contó, o por lo menos es lo que se cree, con el apoyo de la cadena de supermercados Mercacentro y tiene amplios seguidores en el Cañón del Combeima.

Quien sí logró buenos resultados fue Carlos Edward Osorio, el otro congresista de la U, con quien Yepes no tiene buenas relaciones.

Osorio respaldó la candidatura de Óscar Barreto, y su diputado, Harold Urrea, alcanzó la mayor votación en la Asamblea del Tolima.

Además, también fue elegida la concejala de Ibagué Marta Ruiz, cercana al exalcalde de Jorge Tulio Rodríguez.

Por la U también salió elegido Pedro Mora, pero se trata de un concejal que maneja independencia y no podría decirse o asegurarse que está alineado con Yepes o con Carlos Edward.

Otro quemado en la U fue el médico Carlos Jiménez, que aspiraba a repetir en el Concejo de Ibagué.

Deja un comentario