La Georgina se alista para recibir 400 guerrilleros de las Farc

Combatientes de las Farc en la Décima Conferencia de la guerrilla

Combatientes de las Farc en la Décima Conferencia de la guerrilla

Icononzo será zona de ubicación de excombatientes.

La Georgina, una vereda de Icononzo, municipio del Tolima en límites con Cundinamarca, está preparada para recibir a 400 guerrilleros que harán parte de esta Zona de Concentración.

En la lista para albergar a las Farc, además de Planadas, figuraba el municipio de Villarrica, pero fue cambiado por Icononzo donde el Sí ganó en el plebiscito.

“La Georgina le abre las puertas a la paz”, dijo Juan Armando Bohórquez, presidente de la Junta de Acción Comunal, y agregó que “somos una comunidad de 50 familias humildes y pobres”.

La mayoría de campesinos se dedican a cultivar café, frijol, habichuela y alverja.

“Vivimos de la agricultura”, dijo un hombre de 60 años.

La sorpresa crece toda vez que aún no está construida la infraestructura para albergar a los subversivos.

“Ya arrendaron unos predios, pero aún no han construido cambuches para recibir a estos hombres, y tampoco hay cocina ni baños porque aquí carecemos de acueducto”, señaló un habitante de la zona.

El miércoles pasado se enteraron de la determinación luego que la zona fuera visitada por Carlos Antonio Lozada, del equipo negociador de las Farc, quien estuvo acompañado de miembros del gobierno.

“Nos reunieron para darnos la noticia, y todos quedamos sorprendidos”, un agricultor y agregó que ha aumentado la presencia del Ejército y la Policía.

Icononzo

Icononzo

En medio de la sorpresa muchos coinciden en señalar que la Zona Transitoria les dejará beneficios en inversión social y creen que la necesidad más sentida son los 24 kilómetros de carretera que conduce a la zona urbana de Icononzo.

“Por los huecos y difíciles condiciones, un tramo que debía hacerse en media hora en carro, se extiende a dos, por lo que llevar la cosecha de café a la zona urbana es todo un calvario”, afirmaron.

En La Georgina son pocos los que han leído el contenido de los acuerdos de paz, pero en medio de todo la mayoría de la gente apoya el proceso y la designación como zona Transitoria.

“Estamos seguros que vienen tiempos buenos para nosotros y para el país por la firma de la paz”, dijeron.

Deja un comentario