La hija ibaguereña de Víctor Carranza

Víctor Carranza

Víctor Carranza

El zar de las esmeraldas tenía una hija no reconocida en Tolima.

En el Juzgado Sexto de Familia de Ibagué, hizo trámite el proceso de Liliana María Aguirre, en contra del fallecido zar de las esmeraldas Víctor Manuel Carranza Niño.

La dama, demandaba la fijación de una cuota alimentaria, y alegaba ser hija de Carranza, quien dejó una considerable fortuna, tierras, y explotaciones mineras.

En el proceso, hubo acercamiento entre las partes y acuerdos conciliatorios.

Liliana María Aguirre, ahora deberá hacerse parte en la herencia y sucesión de Carranza, para que le sea reconocida la calidad de heredera, y disfrutar de parte de los activos dejados por el esmeraldero tanto en el país como en el exterior.

Víctor Carranza murió en abril de 2013, a los 77 años, luego de padecer un cáncer de próstata. La justicia jamás logró procesarlo por acusaciones que lo rondaron de conformación de grupos paramilitares, de limpieza social, y de la comisión de múltiples asesinatos.

Tan solo en el norte del Tolima, se tuvo noticia de una banda conocida como ‘Los Macetos’, que ejecutaba asesinatos y desapariciones en el municipio de Honda, y que según registros judiciales, actuaba bajo las órdenes del poderoso jefe esmeraldero.

Según publicaciones digitales, Carranza “fue famoso a nivel mundial por ser poseedor de ‘Fura’ una esmeralda de once mil quilates (alrededor de cinco libras) y ‘Tena’ la esmeralda más valiosa del mundo”.