La Iglesia Católica también tiene derecho a la defensa

Rafael Aguja.

Rafael Aguja.

A raíz del escándalo que se produjo por la sentencia que la jurisdicción penal ordinaria profirió contra el exsacerdote William Mazo, que estaba adscrito a la arquidiócesis de Cali, aparte del escándalo que se originó a raíz de las actuaciones de esta persona respecto de varios niños, se le han hecho cargos a la iglesia católica ante lo cual monseñor Darío de Jesús Monsalve ha salido en defensa de su institución religiosa.

Monseñor Monsalve, titular de la arquidiócesis de Cali hizo referencia a la sentencia sc13630-2015 (rad. 734113103001-2009-00042-01) proferida el siete de octubre de 2015 por la sala de casación civil de la honorable Corte Suprema de Justicia, con ponencia del magistrado Ariel Salazar Ramírez.

Con esta providencia se resolvió un recurso extraordinario de casación interpuesto por la diócesis de Líbano –Honda, dentro del proceso civil adelantado por dos padres de familia que reclamaron del exsacerdote Luis Enrique Duque Valencia, párroco de la iglesia de San Antonio de Padua, municipio de Fresno, por un comportamiento similar respecto de sus hijos menores de edad.

La Corte Suprema de Justicia, en esta oportunidad, hizo extensiva la responsabilidad civil del exsacerdote duque valencia a la iglesia católica y, más concretamente, a la diócesis de Líbano – Honda, a los cuales condenó solidariamente a responder por los perjuicios ocasionados.

La tesis aplicada por la Corte Suprema de Justicia, en su momento fue cuestionada por distintos especialistas en derecho civil y lo sigue siendo, si se tiene en cuenta la millonaria reclamación que se está formulando, por actos del exsacerdote William Mazo, a la arquidiócesis de Cali a la cabeza de la cual está monseñor Darío Monsalve.

Abogados tiene la Santa Madre Iglesia.

Por: Rafael Aguja Sanabria, abogado penalista, docente universitario.

Deja un comentario