“La justicia no es transparente”

Hernando Sosa

Hernando Sosa

Hernando Sosa, ha vivido un calvario los últimos seis años, yendo de arriba para abajo en fiscalías y juzgados de Ibagué. Un policía lo atropelló en una moto, y tras causarle serias lesiones no quiso responder. El proceso penal, ha sido archivado por falta de pruebas. Dialogamos con este ciudadano que ha perdido la fe en el sistema judicial colombiano, como muchos otros en igual o peor situación.

¿Qué le ocurrió?

Fue un accidente de tránsito que tuve en la avenida Ambalá, el 27 de septiembre del 2008. Me atropelló el intendente de la Policía Luis Alfredo Ramos Triana. Sufrí lesiones en la mano izquierda, en cuatro dedos y en el hombro. Aún tengo impedimento y me duele. Me han tratado los médicos, me han ordenado terapias y esta es la hora en que no me he podido recuperar.

¿Y luego de seis años qué pasa con la investigación?

Hoy teníamos audiencia, pero según la Fiscalía, el caso prescribió por falta de pruebas. Dicen que van a archivar, que van a precluir.

¿Cree usted que de pronto se está favoreciendo al policía?

Él conoce la ley y yo no la conozco. De pronto él busco la manera de ayudarse y le está favoreciendo, pero a mí se me está cayendo todo.

¿Ha visto afectada su actividad profesional por cuenta del accidente?

Sí. Dejé de producir varios días, unos recargos y demás. Soy vigilante. He tenido muchos gastos, yendo donde el médico, tiempo que uno le dedica a esto, y todo eso en vano porque la ley no lo quiere reconocer. Además, daños que se ocasionaron en la moto, de más de millón 500 mil pesos.

¿Qué piensa de la justicia?

No hay justicia. La justicia no es transparente, no es eficaz, ni equitativa, como uno quisiese que lo fuera.