La mala hora de Barreto y Osorio

 

Barreto y Osorio

Proceso penal debilita accionar y manejo político del mandatario.

Por un mal momento atraviesa el gobernador Óscar Barreto y lo sorprendió justamente en su segundo periodo de gobierno cuando todos creían que el mandatario estaba libre de todo tipo de investigación en la Fiscalía por sus actuaciones en el primer gobierno.

Y en las mismas está el exgobernador Fernando Osorio, un dirigente de corte liberal, oriundo de Chaparral, que también vive uno de sus peores momentos por cuenta de actuaciones que comprometen su paso por el ‘Palacio del Mango’.

El tema ha encendido el avispero político del departamento y tiene a los bandos de Barreto y Osorio comiéndose las uñas pues nadie se imagina una medida de aseguramiento en contra de ellos.

Esta situación sin duda le complica el camino a Barreto ya que su gobierno tiene que centrar sus antenas y todos sus recursos en la defensa del mandatario que buscará por todos los medios demostrar que sus actuaciones son transparentes en los dos periodos.

Políticamente podría debilitar su movimiento toda vez que se acercan las elecciones de congreso y su primo Miguel Barreto, actual representante a la Cámara, buscará una curul en el Senado. Con todos estos escándalos por malos manejos de recursos en el primer periodo de gobierno de Óscar Barreto, seguramente el golpe más fuerte recaerá sobre el capital político que él trata de mantener por medio de su pariente Miguel.

Pese a todo, a un departamento tan atrasado como el Tolima, agobiado de pobreza y problemas sociales, para nada le sirve tener a un gobernante defendiéndose en los estrados judiciales en vez de estar llevando obras a las zonas más olvidadas.

Por los lados del Partido Liberal las cosas también se complican toda vez que el mal momento que vive Fernando Osorio terminará por golpear el caudal político de ese partido que también alista nombres y caras para las elecciones de Congreso.

Al liberalismo también lo golpea los casos de corrupción destapados al interior del exalcalde Luis H. Rodríguez y que tienen en la cárcel al abogado Orlando Arciniegas, quien fungiera un periodo de tiempo como secretario general de ese directorio a nivel departamental.

Tampoco ayuda el clima de cruzada anti corrupción que hay en el orden nacional. Casos como el de Odebecht, Reficar, el Carrusel de Contratos y hasta los Juegos Nacionales 2015 están en la mira de los organismos de control y seguramente la ciudadanía exigirá resultados de manera directa o a través de las redes sociales poniendo presión extra sobre la Fiscalía y la Procuraduría.

2 comments

  1. naturally like your web-site however you have to take a look at the spelling on quite a few of your posts. A number of them are rife with spelling issues and I find it very troublesome to tell the truth however I¡¦ll definitely come back again.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *