La Planeación de Juan Gabriel Triana

Juan Gabriel Triana

Juan Gabriel Triana

El funcionario busca poner cuota directa en el Concejo de Ibagué y también su propio reemplazo. 

Y para ese efecto, es que se produciría la renuncia de Leonardo Vera, funcionario de la secretaría de Planeación, quien daría el paso al costado para aspirar por un escaño en el Cabildo local.

Fuentes muy cercanas al secretario de Planeación de Ibagué, le dijeron a este medio, que la intención de Juan Gabriel Triana, es colocar a un concejal de su línea, ayudándole con recursos y contratos públicos para la campaña de 2015.

También se afirma que Triana, renunciaría en enero, y tendría un plan B, dejando como sucesor en el cargo a Leonardo Vera, quien es de la línea política de Rodrigo Páez Olaya, candidato a la consulta Liberal para la alcaldía de Ibagué. Eso si Vera no se retira para aspirar al Concejo.

Lo que no se sabe, es si estos cambios y componendas, cuentan con el aval o conocimiento del alcalde Luis H. Rodríguez.

Más casos de puerta giratoria

Pero no es el único caso en la administración del alcalde Luis H. Rodríguez, donde exfuncionarios buscan hacerse elegir, con la ayuda de sus amigos que los empujan desde lo público:

Arsenio José Soto, exsecretario de Desarrollo Rural, quiere llegar a la Asamblea del Tolima. Había dejado amarrados contratos y licitaciones para garantizar recursos en la campaña del próximo año.

En Infibagué, renunció Paulo Emilio Salas, exdirector de Proyectos de la entidad. Aspirará al Concejo por Cambio Radical.

En el Ibal renunció Antonio Castro, hermano del exsecretario de Gobierno de Ibagué José William Castro. Castro, quiere llegar al Cabildo a nombre del partido Liberal.

En el Ibal también se presentó la dimisión del jefe de la oficina de Servicio al Cliente Juan Arturo Gutiérrez, hijo de la dirigente Alba Esther Ramírez, quien buscaría cupo en la Asamblea en la lista de Cambio Radical.

En el instituto de acueducto y alcantarillado, también salió el sicólogo Didier Fabián Blanco, quien será el candidato del ex Representante a la Cámara Alfredo Bocanegra.

Víctor Hugo Gracia, exjefe de Informática de la Alcaldía, irá en la lista al Concejo de Cambio Radical.

A la luz Pública ya había documentado esta cuestionada práctica, ejercida no solamente en la Alcaldía de Ibagué, sino también en la Gobernación del Tolima. (Lea: La puerta giratoria).

Lo cierto es que  en estas movidas no hay nada ilegal o indebido, pero quizá sí se le plantee un dilema ético a los aspirantes y una confusión a los votantes, quienes no saben si están eligiendo a exfuncionarios comprometidos, o a políticos camuflados que escampan en lo público, a la espera de la oportunidad de oro para hacer carrera en la muy desprestigiada y cuestionada política tolimense.