La Profunda y San José de las Hermosas, los puntos más distantes para votar en Tolima

puestos_ruralesLa Profunda es una vereda lejana ubicada en Chaparral, sur del Tolima, donde la democracia estuvo presente en la jornada electoral de Congreso.

Está a unas 3 horas de la zona urbana y varios kilómetros adelante del corregimiento El Limón, donde por años ha tenido influencia el frente 21 de las Farc.

Allí, donde los ciudadanos no salían a votar por  temor a las Farc, la Registraduría Nacional del Estado Civil instaló una mesa de votación donde sufragaron un poco más de 100 ciudadanos.

Hoy votamos en paz y sin temor”, afirmó Luis, un cultivador de café que prefiere no suministrar su identidad.

En estas elecciones no hubo plomo, ni muertos,  ni carros quemados, esa era la costumbre por aquí cada vez que había elecciones”, agregó.

Otras zonas apartadas donde las cosas han cambiado son el corregimiento de Bilbao, en Planadas, y San José de las Hermosas, a unas 4 horas de la zona urbana de Chaparral.

Allí, los ciudadanos también votaron sin temor.

Por fin pudimos votar tranquilos”, aseguró un campesino de San José de las Hermosas, y afirmó que “la guerrilla de las Farc no se vio por ninguna parte“.

En estas zonas de cordillera del sur fueron instaladas mesas de votación donde los campesinos sufragaron durante 8 horas.

El coronel Elbert Velasco, comandante de la Policía Tolima, señaló que la tranquilidad fue la constante en los municipios del sur. “Los ciudadanos votaron en calma por cada uno de sus candidatos”, dijo el coronel.

Deja un comentario