“La reacción para ingresar el Departamento a segunda categoría, fue tardía”: diputado Orozco

GOBERNACION DEL TOLIMA

El diputado Ricardo Orozco, del partido Conservador, afirmó que el gobierno departamental se “demoró” en adoptar el decreto de ingreso a la categoría segunda.

“Desde el 2012 deberíamos estar en la segunda categoría, y pienso que el gobernador se demoró en tomar la decisión que le hubiera ahorrado recursos al departamento”, dijo Orozco, y agregó que “desde hace 2 años la Asamblea le venía diciendo al gobernador que tomara la decisión”.

Dijo que escalar de la tercera a la segunda categoría es “un tema normal pues toda administración pública debe ser eficiente en los gastos”.

Señaló que al pasar a la nueva categoría se reducen de 70 a 60 por ciento los gastos de funcionamiento y esos recursos ahorrados deben ser utilizados en el bienestar de los tolimenses.

“Esto no significa que Luis Carlos Delgado sea un buen gobernador”, aseguró Orozco, y agregó que “yo pienso que la reacción fue tardía porque el departamento tenía un nivel elevado en gastos de funcionamiento”.

Concluyó que se trata de una decisión que había que tomar por estar marcada en la ley, ” y si no lo hacía el departamento, lo haría la Contraloría”.

La gobernación aclaró que en el año 2012, el Gobierno actual recibió las finanzas de un departamento que estaba en tercera categoría.

“La política del actual Gobierno fue proyectar su gestión para que el departamento pasara a una categoría superior, para ello fue necesario adoptar un Programa de Saneamiento Fiscal y Financiero, que le permitiera al departamento mejorar las finanzas a corto y largo plazo”, dijo el gobernador Luis Carlos Delgado, y agregó que se logró proyectar un presupuesto para la vigencia de 2015 en categoría segunda bajo las directrices y parámetros de la Ley 617 de 2000.

“Al pasar a categoría segunda, la transferencia para la Contraloría Departamental desciende a 3,2 por ciento y se incrementa el valor de la remuneración de los diputados en la Asamblea con un porcentaje adicional del 60 por ciento”, dijo el gobernador.