La resiliencia ambiental en Ataco es ejemplo de oro

img_0235

El municipio de Ataco,  es tal vez una de las localidades en el Tolima, que ha sufrido con  rigor los impactos de la minería ilegal. 

Antecedentes 

El mayor perjuicio se registró en la década de los 80 y 90 al emplearse maquinaria pesada  ocasionado, daños importantes al medio ambiente, como la  contaminación  a la macrocuenca del río Saldaña, afectación de suelos y perturbación del equilibrio socio-ambiental entre otros.

A finales del 2011, la Corporación Autónoma Regional del Tolima, inició con una serie de tareas de mitigación y recuperación de las áreas afectadas por minería ilegal en las que se destacó  la reconformación geomorfológica, en las orillas del río Saldaña especialmente.

Intervención

Aponesito,  es uno de los 20 predios intervenidos por Cortolima, que resultaron  afectados por la minería ilegal en  zona rural del municipio de Ataco. En ese sentido Cortolima y la asociación de mujeres “Atambipaz” y Corcuencas    reforestaron  17.5 de 28.8 hectáreas que se vieron afectadas por la actividad ilegal. Es de anotar que la maquinaria pesada utilizada en los trabajos de restauración es  producto de la incautación  hecha por las autoridades y Cortolima en la misma zona.

img_0136

 

Deja un comentario