La temida banda que asesinó a 25 personas en Tolima

Racha de muertes terminó con capturas.

En los dos últimos años la denominada banda ‘Héroes del Valle’, que tenía nexos con la ‘Oficina de Envigado’, sembró el terror en los barrios de Ibagué, así como en Espinal, Guamo, Mariquita, Cajamarca, Ambalema, Lérida y Venadillo.

En estos municipios la banda asesinó al menos a 25 personas en su lucha por ganar territorio en la comercialización de estupefacientes, negocio que le generaba enormes dividendos.

Sus víctimas cayeron en barrios de Ibagué, como el Ricaurte, Belén, Modelia, La Gaviota, y su crueldad era tal que, en Mariquita, según las investigaciones, le sacaron los ojos a un hombre, probablemente por incumplir pagos de estupefacientes.

Para asesinar, si era necesario, la banda usaba armas de largo alcance y también participaba en tráfico de armas y extorsiones.

Se movía con apoyo de la ‘Oficina de Envigado’ que le suministraba droga, armas y sicarios para acabar con la vida de quienes se atravesaran en su camino y se confirmó que la mayoría de homicidios tenían como causa las ventas de estupefacientes, así como diferencias entre sus integrantes e incumplimientos en pagos por parte de sus distribuidores.

Luego de una larga investigación la Policía Metropolitana de Ibagué en conjunto con la Policía Tolima, le dieron un duro golpe logrando la captura de 10 de sus integrantes y colaboradores en los temas de venta y distribución de estupefacientes. Otros ya capturados pagan condenas en cárceles de Antioquia.

El coronel Jorge Hernando Morales, comandante de la Policía de Ibagué, afirmó que venían cometiendo homicidios selectivos y las víctimas de las extorsiones era arroceros y ganaderos del departamento.

“La banda había participado en 19 actos de violencia que dejaron 25 muertos en Ibagué y otras poblaciones”, señaló el coronel Morales y agregó que en la estructura había roles de sicarios, campaneros, líderes, coordinadores, así como encargados de transportar y distribuir la droga.

Comandados por Jorge Rojas, alias ‘Oscar’, de la banda hacían parte alias ‘Duque’ o ‘Peluca’, un expolicía recluido en una cárcel de Medellín, así como alias ‘Juan Gabriel’, ‘Duby’, ‘Cresta’ y ‘Granola’, todos detenidos en cárceles de Tolima y Antioquia.

Los capturados fueron llevados a audiencia de legalización de captura e imposición de medida de aseguramiento pues son considerados un peligro para la sociedad y a todo esto se suma que estarían tratando de atentar contra los fiscales y miembros de la Policía que participaron de las investigaciones que terminaron con sus detenciones.

La Fiscalía les imputó los delitos de concierto para delinquir agravado, homicidio, porte ilegal de armas extorsión.

Deja un comentario