La UT le ganó ‘round’ al gobernador Delgado por transferencias

Luis Carlos Delgado, gobernador del Tolima

Luis Carlos Delgado, gobernador del Tolima

El gobierno departamental retiró el proyecto de Ordenanza que fijaba un recorte de las transferencias a la Universidad del Tolima (UT).

En dicho proyecto el gobierno departamental fijó las cuantías de transferencias que le originaban un recorte de 2.600 millones de pesos afectando los proyectos y programas de la Universidad.

La transferencia, según la UT, debía ser de 5.700 millones, pero la Gobernación decía que eran 3.100.

Por esta situación, el gobernador había sido declarado ‘persona no grata’ por la comunidad estudiantil de la Alma Mater.

Ángel María Gómez, secretario de Hacienda, confirmó que el proyecto será retirado de los debates de la Asamblea.

“Será el Tribunal Administrativo, el ente que finalmente determine el monto de los recursos que el Departamento debe girar a la Universidad del Tolima”, aseguró el secretario de Hacienda y precisó que la voluntad del Gobernador Luis Carlos Delgado Peñón, es mantener el giro de recursos.

El funcionario aseguró que la administración del Gobernador Delgado “es la que ha girado más recursos a la Universidad”.

Señaló que, de acuerdo con la autoridad judicial, la Gobernación procederá a hacer los ajustes en el tema de las transferencias a la Universidad del Tolima.

En conclusión, las protestas del rector José Germán Múñoz, el Consejo Superior y la comunidad estudiantil, obligaron al gobernador a reconsiderar el proyecto de Ordenanza, que prefirió retirar de los debates de la Asamblea, donde estaba listo para su aprobación.

“El recorte era injusto, no se ajustaba a la normatividad y afectaba hondamente el desarrollo académico de la Universidad”, señalaron los estudiantes.