Las 10 razones que ponen a Tolima como la región que más cuida a sus niños

niños-jugandoLa Procuraduría General de la Nación puso al Tolima como un departamento que vela por sus niños por las políticas diseñadas en el Plan de Desarrollo ‘Unidos por la Grandeza del Tolima’.

Con una calificación de 93, seguido de Magdalena con 85 y Boyacá con 65, el galardón lo obtuvo por los programas de inclusión en favor de la infancia y adolescencia en los 47 municipios.

Lo que más destacó el documento es la reducción de la mortalidad materna que pasó de 41,0 en el 2009 a 17,61 por cada 100 mil niños nacidos vivos en el 2013.

Es decir que si años atrás por cada 100 mil niños nacidos vivos 41 podían morir al momento del parto, hoy esa cifra se redujo a 17 niños. En este sentido se fortaleció el Banco de leche humana para reducir la mortalidad y morbilidad por bajo peso al momento del nacimiento.

La mortalidad infantil también cayó de 20,13 a 9,1.

Otro punto a favor tiene que ver con la vacunación, contra sarampión, rubeola y hepatitis A, de 255 mil adolescentes y jóvenes entre los 11 y 20 años.

Además, 26 mil niños y niñas entre 6 meses y 2 años se han visto beneficiados con programas de fortificación casera a partir de micronutrientes.

La lucha contra el cáncer de cuello uterino también fue tenida en cuenta por la Procuraduría a la hora de evaluar el trabajo en favor de los niños. En este sentido, se aplicaron 67.231 primeras dosis de vacuna contra el virus del Papiloma Humano aplicadas a niñas escolarizadas.

También se aplicaron 1.6631 dosis a niñas no escolarizadas entre 9 y 17 años de edad.

En educación, sobresale la vinculación al sistema educativo de 28 mil niños y adolescentes de grupos étnicos que son víctimas de la violencia y de las minas.

También se crearon 18 aulas musicales digitales que benefician a 900 niños y se entregaron 1.415 tabletas para estudiantes.

El gobernador Luis Carlos Delgado, quien celebró la designación de la Procuraduría General,  señala que la mejor forma de hacerle frente a la violencia es trabajar por los niños, niñas,  adolescentes y jóvenes.

“Su educación y salud son la mejor alternativa para evitar que sean utilizados como objetivos de guerra por grupos ilegales”, dijo el mandatario.