Las aves les harán libres

Imágenes: suministradas.

Son 19 angelitos de las escuelas La Chumba y La Caima de las veredas que llevan esos mismos nombres adscritos a la Institución Educativa General Enrique Caicedo de Alvarado quienes se han vestido de investigadores para hacer posible un proyecto importantísimo –que está a punto de arrojar las conclusiones- sobre la importancia de las aves silvestres en esa interesante región de la geografía tolimense.

El programa de investigación de COLCIENCIAS, se llama ONDAS y el operador del mismo es la Universidad de Ibagué. Como resultado de la pandemia del covid-19 hubo un proceso de readaptación de la metodología de investigación y que en el presente año opera con el nombre de ONDAS EN CASA.

Conociendo de primera mano los contenidos de la investigación –a la fecha- se puede confirmar la riqueza de la fauna y flora de una región que a su vez, se ve amenazada por situaciones asociadas a las presuntas mal llamadas quemas controladas –en época de sequía- así como el aparente uso de insumos químicos para el sembradío de frutales entre otros. Lo anterior sin hablar de la paulatina extensión de la frontera ganadera que poco a poco va ocupando sectores donde deberían haber otras clases de actividades, como la agrícola.

El proyecto de investigación sobre la importancia de las aves que circundan el corredor biológico de las veredas La Chumba y La Caima ha dado incluso para que algunos padres y estudiantes elaboren unas hermosas artesanías en balso donde encarnan algunas de las hermosas aves de este paraíso por descubrirse.

Observar al ave conocida comúnmente como el mielero, los aguiluchos, los garrapateros, las diversas especies de loros, el pájaro carpinteo real y muchas aves más, haber auscultado un poco más acerca de la labor de las mismas en el hábitat e investigar un poco más a fondo sobre un territorio lleno de magia (donde alguna vez habitaron las familias indígenas de Los Chumbas y Los Caimas, de descendencia Panche) llevaran a estos niños y niñas involucradas en el proyecto a tener un espíritu científico, ecológico y biológico que les hará más libres de lo que ya eran antes de navegar en las aguas de esta valiosa investigación.

Deja un comentario