Las CAR´S y el Ideam se unen en procesos de sensibilización sobre impactos del fenómeno de ‘El Niño’

images

Es así como el Sistema Nacional Ambiental (SINA), se fortalece con el objetivo de ser promotor para que en las regiones se generen planes de acción que permitan a partir de datos técnicos y científicos expuestos por el Ideam, enfrentar de la mejor manera los impactos Fenómeno de ‘El Niño’ 2014-2015.

Esta alianza se consolidó en reunión realizada entre los directores de las Corporaciones Autónomas Regionales del país (CAR´S), Asocars y el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam).

La convocatoria se viene desarrollando con los diferentes actores ambientales del Sina como taller sobre la proyección de este fenómeno climático, dictado por el Ideam, al Sistema Nacional Ambiental (Sina).

“Gracias por convertirse en socios estratégicos en este proceso, las CAR´S son aliados fundamentales para comunicar a los alcaldes y gobernadores del país la prevención que debemos tener sobre un probable fenómeno de ‘El Niño’”, aseguró el Director General del Ideam, Omar Franco Torres.

En ésta reunión que se realizó este 5 de mayo de 2014, contó con la asistencia de dieciséis (16) Corporaciones Autónomas Regionales y cuatro (4) entidades del orden nacional, las cuales conocieron de primera mano los datos técnicos y científicos que el Ideam, como institución responsable de la vigilancia del sistema climático nacional, actualiza e informa.

“En éste sentido nosotros seremos impulsadores de la promoción y la activación de todos los actores en aras de enfrentar esa temporada seca que se nos acerca producto del calentamiento de la superficie del océano pacífico y que incide en nuestro territorio Colombiano”. Aseguró el director de Cortolima, Jorge Enrique Cardoso Rodríguez.

Con el Ideam se han programado unos talleres regionales a los cuales se están convocando a los alcaldes, gobernadores, representantes de los sectores productivos, distritos de riego, empresas prestadoras de servicio de acueducto y alcantarillado y a todos los actores que de alguna manera deban vincularse en la formulación de los planes de contingencia para enfrentar los efectos del fenómeno de ‘El Niño’ 2014-2015.