Las Farc en el Tolima están divididas

FARC info especialExclusivo / Entre la paz y la guerra, se debate profundamente al interior de las filas guerrilleras que se encuentran en territorio tolimense.

De manera exclusiva A la Luz Pública conoció declaraciones de integrantes de las Farc, que dan cuenta de las profundas grietas que hay al interior de la organización armada ilegal. Se estableció que se han generado pequeños grupos que rechazan tajantemente las negociaciones de paz en La Habana, Cuba, entre los máximos líderes de las Farc y el gobierno nacional.

Según documentos de inteligencia, se revela que las acciones armadas en contra de militares, policías y población civil, son ordenadas por comandantes de escuadra para desestabilizar el proceso, y que lo hacen para desalentar el sentimiento nacional de una salida al conflicto por las vías del dialogo.

Tales documentos, también revelan que hay intereses económicos, más que políticos, en los guerrilleros que prefieren continuar el conflicto armado.

“Las discusiones son todos los días, hay muchos que están de acuerdo con el diálogo, pero hay otros que les interesa más la guerra, por lo que significa económicamente”, señaló un excombatiente de las Farc, que se entregó ante el Ejército recientemente.

De Gustavo Bocanegra Ortegón, alias de ‘Donald’, se conoce que tiene la responsabilidad de aplacar los ánimos de quienes rechazan el proceso de paz. Ha trascendido también que varios guerrilleros han sido “juzgados” por desobedecer el cese parcial de acciones armadas al sur del Tolima.

La situación podría salírsele de las manos a las Farc, en el Tolima, pues se ha filtrado que varios comandantes de alta importancia ideológica y militar, estarían fraguando acciones de desobediencia ante el Secretariado, consistentes en la realización de acciones armadas y el posible retiro de varios hombres con miras a la creación de un nuevo grupo subversivo.

Esta situación no es exclusiva de las Farc en el Tolima, tras conocerse en otras regiones del país, testimonios de guerrilleros que dan cuenta de las divisiones entre los que apoyan a sus líderes en Cuba y lo que se rehúsan a acatar las órdenes y prefieren continuar en “pie de lucha”.