Las Farc se reorganizan en el Tolima

Alias Marlon

Alias Marlon / tomada de Internet.

Ante la captura y muerte de sus principales cabecillas, el grupo al margen de la ley promovió a nuevos mandos.

El nuevo jefe del Comando Conjunto Central de las Farc, es Luis Eduardo Rayo Rayo, alias ‘Marlon’, quien por muchos años ejerció la dirección del Frente 21, con fuerte presencia en el sur del Tolima. El Comando, quedó acéfalo con la muerte de Secundino Montiel Malambo, alias ‘Jerónimo Galeano’, abatido por el Ejército hace algunos años, y la partida hacia los diálogos de paz de La Habana, de ‘Pablo Catatumbo’, quien de la jefatura del Coce, llegó al Secretariado, luego de la muerte de ‘Alfonso Cano’.

El comando Conjunto aglutina las estructuras de las Farc, no solo en el departamento del Tolima, sino en Valle, Cauca, y en los corredores estratégicos que desembocan en el Meta y los Llanos Orientales.

El nuevo comandante del Frente 21, es Enoc Capera Trujillo, alias ‘Giovanni’, quien saltó a la ‘fama’ por haber hecho entrega a la exsenadora Piedad Córdoba, del mayor Guillermo Solórzano, y del cabo Salim Sanmiguel, secuestrados por varios años por el grupo insurgente.

Abel Tavera Jaramillo, alias ‘Pedronel’, antiguo jefe militar del Frente 21, fue reasignado al Frente 66, con injerencia en el departamento del Huila. Pedronel, comandó la toma a la vereda El Tambo de Cajamarca, en 2008, donde perdieron la vida cinco militares y fue secuestrado el cabo Sanmiguel.

En el sur tolimense, también sigue rondando un cabecilla que infunde temor al interior de la guerrilla y de la población civil: Gustavo Bocanegra Ortegón, alias ‘Donald’.

Otros cabecillas

Otros cabecillas de las Farc en Tolima

La prioridad ahora es capturar o neutralizar a ese bandido de Marlon”, dijo en Ibagué el general Nicasio de Jesús Martínez Esquivel, comandante de la Quinta División del Ejército.

 

Deja un comentario