Las finales del Deportes Tolima

Imagen de archivo / Foto: Futbolred

De siete finales, el equipo tolimense logró un título en la primera categoría y un campeonato de la Copa Colombia. 

El equipo Pijao logró su primer subcampeonato en 1957, pero no fue precisamente en una final. La definición por el segundo lugar la disputó con Cúcuta, luego que este equipo perdiera la final ante Medellín.

Fue uno de los campeonatos más extraños. Tolimenses y motilones buscaron la clasificación para enfrentar en la final al ganador del todos contra todos, el DIM. Cada uno ganó en casa; fue necesario un partido extra para definir el finalista, pero el resultado 1-1 requirió una inusual manera de elegir el ganador: una moneda al aire para el ‘carisellazo’ que favoreció a Cúcuta como finalista. Después de este desenlace Cúcuta perdería la final. De manera curiosa, Tolima y Cúcuta disputaron el segundo lugar de la temporada.

En los años 81 y 82 Tolima disputó las finales contra Atlético Nacional y América de Cali, respectivamente, perdiendo en las dos oportunidades la posibilidad de ganar su primera gloria. Las fases semifinales fueron definidas mediante cuadrangular en el 81 y octogonal en el 82. Por esos años jugadores como Víctor Hugo del Río, Eladio Vásquez, Francisco Maturana, fueron algunos de los referentes que portaron los colores vinotinto y oro.

Pasaron 21 años, una breve estancia por la categoría B y altibajos en los resultados, para que el equipo llegara nuevamente a una final. Sería el 21 de diciembre de 2003 el día que levantaran por primera vez un trofeo como campeones del fútbol colombiano. La igualdad de goles al sumar los resultados de los dos encuentros jugados contra el Deportivo Cali, en Ibagué y en la capital del Valle del Cauca, obligó a resolver la final desde los disparos del punto penal a favor del equipo ’Vinotinto

Foto de archivo Deportes Tolima campeón / Suministrada

Lea también: Así recuerdo la primera estrella del Tolima

En el segundo semestre del 2006 una nueva final, contra el Cúcuta, ilusionó a los hinchas con un nuevo título. Pero la diferencia de un gol, producto de una anotación menos en contra como visitantes y el empate 1 – 1 en el Manuel Murillo Toro, dejaría al equipo con su cuarto subtítulo.

2010. Finalizaron en el primer lugar de la fase todos contra todos, posición que le dio el tiquete para acceder al cuadrangular semifinal. La hinchada recuerda con orgullo la clasificación a la final en Bogotá contra Santa Fe, por el gol de Wilder Medina al minuto 89. El duelo finalista de ida y vuelta fue contra el Once Caldas, equipo que ganó 3 – 1 en el epílogo con el que superó el 2 – 1 del primer juego a favor del Tolima.

El hoy técnico, Alberto Gamero, impartió las instrucciones técnicas durante el segundo semestre del 2014, temporada en la que lograron ser campeones de la Copa Colombia. Santa Fe sería el rival derrotado. Este objetivo les mereció la oportunidad de participar en la Copa Suramericana del año siguiente. De esta etapa del equipo son recordados jugadores como Yimmi Chará, David Silva y Wilfrido de la Rosa.

Las más reciente final que hizo soñar a los tolimenses se jugó en 2016 contra Santa Fe. La función en el estadio de Ibagué concluyó con empate sin goles, y los 90 minutos finales fueron a favor del equipo bogotano 1 – 0, quienes conquistaron su novena estrella, gracias al gol de Héctor Urrego, en El Campín.

La anhelada segunda estrella

Imagen de archivo/ Foto: futbolygol

El Tolima enfrentará a Atlético Nacional en su octava final. Hoy jugarán la primera parte de la final contra Atlético Nacional. Será esta una nueva ocasión para que el equipo de Gabriel Camargo, comandado por el técnico Alberto Gamero, logre la anhelada segunda estrella o acumule un subtitulo más para su historia.

La esperanza está del lado de la hinchada, la oportunidad en los pies de los jugadores y el balón en el campo de juego para que el Deportes Tolima sea el primer campeón del 2018.

Deja un comentario