Las opciones de los concejales de Ibagué sancionados

El actual Concejo de Ibagué.

Se avizora una intensa batalla jurídica para no dejarse sacar de la curul.

Estas serían algunas de las opciones que tendrían los cabildantes para capotear la sanción de nueve meses que la Procuraduría les fijó por haber votado la elección del excontralor Ramiro Sánchez:

Aclaración de la decisión: se interpone ante la propia Procuraduría que explicaría en detalle los pormenores de la sanción. No interrumpe los efectos del mismo.

Acción de nulidad: debe interponerse ante el Tribunal Superior de Ibagué. Pero para abogados consultados pasaría mucho tiempo entre la admisión de la demanda, el sorteo del despacho ponente, el estudio jurídico, y la decisión de otorgar una medida cautelar que suspenda momentáneamente la sanción mientras se decide de fondo. También habría una segunda instancia para recurrir, ante el Consejo de Estado.

Acción de tutela: podrían interponerla los concejales individualmente. Pero la tutela no prosperaría pues esta solo se eleva cuando no hay otro mecanismo legal que proteja el derecho vulnerado y en ese caso los cabildantes tendrían la acción de nulidad como mecanismo alternativo.

Con relación a la tutela, abogados consultados creen que en caso de elevarse y fallarse negativamente, los concejales que la invoquen, y que son profesionales del Derecho podrían verse inmersos en una investigación y eventual sanción por parte del Consejo de la Judicatura que restrinja su actividad de litigio (si es que la ejercen) o para contratar con el Estado.

Esto por una probable obstrucción a la justicia que se podría dar o llegar a incurrir en maniobras dilatorias que impidan el cumplimiento de la sanción de la Procuraduría. Es el caso de los concejales Jorge Bolívar, Ernesto Ortiz y Camilo Delgado, quien son abogados.

El tiempo corre y seguramente los concejales batallarán en los estrados este mes de enero y el de febrero para buscar ejercer en el primer periodo de sesiones ordinarias del Concejo, que se lleva a cabo en marzo próximo.

1 comment

Deja un comentario