“Le doy plazo a Jairo Villanueva hasta el primero de marzo”

P1020612

Enrique Arango. Foto: AP.

El abogado Enrique Arango, dice que se debe respetar el pacto que hizo con el concejal de Ibagué, al haber quedado empatados en votos.

En las elecciones de 2011, Jairo Villanueva y Enrique Arango hacían parte de la lista al Concejo de Ibagué por el Polo Democrático. Cada uno sacó mil 70 votos, cifra que se mantuvo inmutable en los recuentos y escrutinios. Según Arango, se hizo un pacto para que Villanueva ingresara los dos primeros años a la curul, y el resto del período lo ejerciera él. Pero ahora, Villanueva, según Arango, desconoció lo acordado y no le quiere cumplir.

A la luz Pública: ¿espera que le cumplan? 

Enrique Arango: ha sido una situación difícil. El compañero Jairo Villanueva ha tratado de evadir un compromiso personal y político. Al primero de marzo, tendríamos que entrar nosotros a representar la gente que me está pidiendo que le cumpla lo que prometimos en la campaña. El partido ha querido reunirse, pero según ellos, por lo que estamos en época electoral no han podido hacerlo, ni tomado una decisión. Yo les digo al partido, a Villanueva y a las demás personas que el plazo que damos es hasta el primero de marzo. Si el señor se posesiona, nos tocaría entrar a protestar, a hacer las manifestaciones de inconformismo, y a exigirle al partido que en aras de la unidad democrática se pueda resolver la situación. Y más al partido, a él, que cumpla palabra, que el día de los escrutinios dijo que cumpliría.

¿Ese pacto que ustedes hicieron quedó protocolizado?

Sí, quedó protocolizado. Hay un vacío jurídico en las normas electorales y se debe a cara y sello, o a la balota, desempatar. Nosotros consideramos que eso no es legal, porque estamos hablando de unos derechos de los ciudadanos a votar, a tener su representante elegido democráticamente. No podíamos, ni él ni yo, tomar una decisión, o ir al cara y sello o a la balota, porque esto no es un partido de fútbol, ni una cuestión al azar. Decidimos que esos derechos debían ser compartidos. Con testigos del partido en la Registraduría, se acordó que se sacaba una balota, y ese entraba primero. Ahora el señor Jairo Villanueva dice que no lo puede hacer, que el partido es el que debe ordenarle, pero el partido tampoco lo ha querido hacer.

¿Pero él si puede renunciar y dejarlo entrar a usted?

Claro. Toda persona puede renunciar justificadamente. La del Mira, renunció. Choco renunció a la Asamblea para irse a la Cámara. Renunció el Papa, renuncian los presidentes. Cómo no va a poder renunciar un concejal. Eso no pasa nada. Ni él me gano a mí, ni yo le gané a él. Hubo un empate, y debe ser compartida la curul.

¿Siempre estuvieron empatados en votos?

Yo llevaba muchos más votos adelantados (sic). No sé por qué razón al otro día abrieron una zona, y me anularon los votos que yo le llevaba de ventaja. Yo amanecí con la curul, pero luego para evitar problemas decidimos que fuera dos años y dos años. Ahora él,  faltando a la palabra, no quiere cumplir.

¿El concejal denunció hace poco que estaba siendo víctima de acoso por el tema?

La gente se siente frustrada, traicionada por el señor Villanueva. No tanto yo. Ellos no se van quedar callados. Yo no puedo controlar a la gente. Les he manifestado a mis amigos que busquen las vías jurídicas, del diálogo. Se han buscado, pero no se ha querido. Muchos compañeros del partido me están apoyando. Si no se define por las vías legales, va a tener a futuro el enfrentamiento entre dos personas que tienen la misma curul, a ver quién es el que la va a ejercer.

¿Qué pasa si llega el primero de marzo y usted no se posesiona como concejal?

Entraríamos ya a otras vías, las jurídicas, en el sentido de mirar hasta dónde hay compromisos que se deben de cumplir; hasta dónde el señor en un interrogatorio de parte va él a negar el acuerdo al que llegamos, y esto se va a decir bajo la gravedad del juramento, y podría incurrir en un falso testimonio.

Escuche la entrevista completa:

 

Deja un comentario