Librerías independientes luchan por sobrevivir

LibreriasMiles de librerías independientes en todo el mundo han desaparecido debido al azote de minoristas en línea, supermercados y libros electrónicos.

Pero las librerías están dando pelea y recientemente los propietarios se congregaron en la conferencia anual de la Booksellers Association (BA, la asociación de vendedores de libros británica) para discutir cómo lucirá“la librería del futuro“.
Póngase cómodo (pero no demasiado)
Los cafés se han convertido en elementos comunes de librerías en un esfuerzo por atraer y conservar más clientes.
Las librerías tienen sus propias ventajas, que Amazon y Kindle no tienen“, dice James Lowther, socio fundador de la agencia de publicidad M&C Saatchi.
“Aproveche su entorno físico“, le recomienda a los propietarios de librerías. “Abran cafés, pero que sea el mejor de la ciudad“.
El presidente ejecutivo de BA, Tim Godfray, afirma que las tiendas podrían ir más allá. “La idea de una librería con un bar me parece bastante civilizada“.
“Sería muy divertido. Uno puede sentarse a leer mientras se toma una copa de Chardonnay. Eso no se puede hacer en línea”.
Pero Miriam Robinson, jefa de mercadeo de la tradicional librería inglesa Foyles, advierte contra hacer que los visitantes estén demasiado cómodos.
La idea de que la gente se pase el día con un libro cómodamente sentada es encantadora“, comenta.
“Pero todos sabemos que no es financieramente sostenible. No podemos pagar para que se sienten todo el día a leer nuestros libros“.
Los niños son el futuro
Los libros para niños son cada vez más importantes para las tiendas.
Las librerías para niños han ido contra la tendencia general a la baja, sin cierres y hasta con nuevas tiendas, al menos en Reino Unido, según la BA.
Jo Henry, de la compañía Nielsen Book, indica: “Sabemos que los libros infantiles son inmensamente importantes para las librerías independientes. Tiene que ver en parte con el hecho de a la gente le gusta ver primero lo que va a comprar“.
Keith Butler, de la cadena de librerías irlandesa Eason’s, añade que los libros para niños no son aún tan populares en formato electrónico como otros géneros.
En la remodelación de 60 librerías, Eason’s ha reemplazado algunos estantes para niños con juegos y áreas para sentarse, donde se realizan lecturas semanales.
Retirar algunas existencias fue una medida valiente, dice, para hacer de las tiendas lugares divertidos donde pasar el tiempo y, ojalá, gastar dinero.
Realmente crea un fuerte entorno de venta,” señala. “Aunque a ratos parezca una guardería. Pero ha sido bien recibido“.
Más espacio, menos desorden
Foyles, que se precia de ser la librería más grande de Europa, se está preparando para mudarse de Charing Cross Road en London a un nuevo local más moderno.
Mientras que la actual es “un pequeño laberinto“, la nueva será espaciosa, abierta y diseñada para tentar a los clientes a moverse continuamente, explica Miriam Robinson.
El propósito es animar a los amantes de los libros a tropezar -y comprar- cosas que no sabían que deseaban.
Lo que las buenas librerías hacen bien es estimular esta casualidad”, dice Robinson.
“Esos son los momentos que todos apreciamos y recordamos: cuando encontramos un libro que no sabíamos que queríamos y nos cambia la vida“.
Mr B’s Emporium of Reading Delights (El emporio del señor B de deleites literarios), en Bath, es considerada una de las librerías independientes más esotéricas y exitosas del país.
No amontonamos todo, dejamos mucho espacio“, explica su propietario, Nic Bottomley.
Todo apunta hacia “la necesidad de crear un lugar donde la gente quiera pasar mucho tiempo“, agrega.
Pese a la recesión, las ganancias de Mr B’s han subido cada año desde que abrió en 2006: “Ahora mismo están aumentando más rápido que nunca“.
Con información de: Revista Arcadia.

Deja un comentario