Licencia ambiental a proyecto hidroeléctrico del río Chilí en Roncesvalles, Tolima

Roncesvalles

Roncesvalles

Cortolima otorgó licencia ambiental a un importante proyecto localizado en zona rural de Roncesvalles.

Se trata del proyecto de generación de energía que ejecutará la sociedad Generadora Ambiental en las veredas Diamante Chilí, Cardales y Orquídeas, del municipio de Roncesvalles.

Su generación de energía será a filo de agua en el río Chilí.

Este afluente tiene un caudal de 18.148 metros cúbicos por segundo y para el proyecto se requieren 7.8 metros cúbicos por segundo.

Jorge Enrique Cardoso, director de Cortolima, afirmó que el proyecto generará 66 megavatios al departamento.

“No habrá afectaciones ambientales, el río Chilí no se verá afectado”, dijo Cardozo, y agregó que “las licencias se otorgaron con transparencia dentro de un proceso serio con rigor técnico”.

La licencia otorga los siguientes permisos: Permiso de aprovechamiento forestal solo en la etapa de construcción, permiso de vertimientos líquidos domésticos e industriales, permiso de emisiones atmosféricas durante la construcción.

También otorga concesión de aguas para la generación durante la etapa de operación, concesión de aguas para uso industrial en plantas de trituración, mezcla y barrenado de túneles y concesión de aguas para uso doméstico en acopios y talleres.

Entre las medidas compensatorias está un programa de restauración forestal con corredor biológico de 2 kilómetros de extensión en cerca viva con 250 árboles por kilómetro.

Así mismo, dos hectáreas de plantación mixta con una densidad de 1.000 árboles por hectárea y enriquecimiento de 2 hectáreas de cobertura baja y alta densidad con 500 árboles por hectárea.